Homenaje a José D’Elía, “una figura ética y fundamental”

Homenaje en el panteón de Adeyom.

Desde que los restos de José D’Elía descansan en el panteón de Adeyom –el 15 de febrero de 2007– junto a los de su esposa Delma Bauzá, el cronograma de actividades organizado por el Pit Cnt incluye un homenaje a la figura del histórico exdirigente de Fuecys. Previo a la lectura de la proclama en la plaza Constitución, la semblanza estuvo a cargo de la dirigente de Ademu Paysandú, Laura Dessimoz.
“Pepe D’Elía hubiera cumplido 106 años y fue un dirigente con una ética impresionante. Una persona que luchó por los derechos de todos y fue el artífice de la unidad del movimiento sindical. Es la unidad que hace que tengamos una central única de trabajadores”, expresó. Dessimoz resaltó que “D’Elía visualizó muy tempranamente a la mujer. Focalizó su atención en que participara en sus sindicatos y la vio como dirigente, porque su sindicato Fuecys está integrado mayormente por mujeres”.
Describió que “fue un hombre respetuoso, firme y humano. Sus planteos eran muy discutidos, pero argumentaba con mucha fuerza y solvencia. Para todo el movimiento sindical es un referente, seguimos su historia y escuchamos sus grabaciones. Es un referente que debemos inculcar a las nuevas generaciones, por su compromiso y solvencia. Esas huellas dejó y debemos pasar al recambio generacional”.