Lacalle Pou comunicó su malestar al Pit Cnt sobre dichos durante acto del 1º de Mayo; “traspasan los límites”, dijo

(El País)
Durante más de una hora la delegación del Pit Cnt y el presidente Luis Lacalle Pou –con un grupo de asesores– intercambiaron sobre la plataforma de reivindicaciones que la central sindical diseñó para el acto del 1º de mayo. Pero la reunión de ayer en el piso 11 de la Torre Ejecutiva sirvió, también, para que el mandatario manifestase a los sindicalistas su malestar con una serie de expresiones vertidas por dirigentes del Pit Cnt a las que catalogó de “no ciertas”. Y además dijo que “traspasan los límites” de lo aceptado.
En particular –aunque sin mencionarla directamente– se refirió a lo pronunciado por Fernanda Aguirre, la secretaria de Derechos Humanos del Pit Cnt. Ella, junto con Elbia Pereira y Marcelo Abdala, secretaria general y presidente de la central obrera, respectivamente, fueron los oradores centrales del acto del domingo. Aguirre cuestionó al gobierno y dijo: “No solo sube el precio de las cosas necesarias para la vida, también sube el sueldo del presidente, mientras los ingresos de los trabajadores bajan”.
Luego, Aguirre señaló que el Poder Ejecutivo “despliega el autoritarismo como lo desplegaron en el terrorismo de Estado, porque la desigualdad se impone a la fuerza”.
Lacalle Pou fue enfático en señalar que estas expresiones, y algunas otras del discurso, “no son justas, no son ciertas”, y a su vez remarcó que “traspasan los límites” de lo aceptado, según comentaron a El País fuentes del gobierno.
La delegación del Pit Cnt integrada por su presidente Abdala, el vicepresidente José Lorenzo López, la secretaria general Pereira y el director del instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, tomaron el planteo del mandatario, admitieron que algunas de esas expresiones “no contribuyen a un clima de entendimiento y diálogo”.
Pero al mismo tiempo, los dirigentes plantearon al presidente la preocupación del movimiento sindical sobre algunas declaraciones de senadores del Partido Nacional que consideran “ofensivas” para el Pit Cnt y hasta “insultantes”. Si bien no se intercambió sobre casos concretos, se referían a manifestaciones públicas, y a través de redes sociales, de los senadores Graciela Bianchi y Sebastián Da Silva.
El diálogo a lo largo de toda la reunión fue respetuoso, franco y directo, advirtieron de todas formas representantes de ambas delegaciones.
Lacalle Pou también criticó el accionar de los gremios de la educación, en concreto algunas decisiones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en la elección de horas docentes. Para el presidente, el accionar de esos gremios “perjudican notoriamente” a las comunidades educativas más vulnerables.

FRENTE AMPLIO BUSCA DIÁLOGO

(LA DIARIA)
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó este lunes el plan El Frente Amplio te escucha, definido como “una iniciativa múltiple de escucha y consulta a sectores estratégicos de la ciudadanía, orientada a fortalecer canales de diálogo, recoger demandas y procesar críticas, a los efectos de retejer la confianza en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2024” con un enfoque en el Interior.
Además de una “campaña de movilización y consulta ciudadana” en localidades de Montevideo y el Interior, en el marco del plan se impulsará “una estrategia de comunicación 2.0 en redes sociales orientada a recoger opiniones ciudadanas sobre las expectativas en relación a las propuestas y el accionar del Frente Amplio”.
En el documento del plan se establece que al culminar el ciclo –mayo de 2022 a diciembre de 2023– se habrán realizado 76 giras por todo el país en 228 días, visitado cuatro veces cada departamento del Interior y dos veces cada municipio de Montevideo, 576 ciudades, localidades y barrios, y se habrán mantenido entre 2.280 y 2.660 entrevistas y reuniones con organizaciones, instituciones y referentes de todo el país.

CIRUJANOS DE ADULTOS NO ASISTIRÁN A MENORES

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Sociedad de Cirugía del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (Sucipe) emitieron un comunicado en conjunto, en el que informaron que “a partir del 1° de junio de este año los cirujanos de adultos no asistirán a pacientes pediátricos, excepto en situaciones de emergencia que ameriten asistencia inicial del cirujano general”.
La resolución fue tomada en asamblea de cirujanos del Interior de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU) y las razones esgrimidas son “estrictamente formativas técnicas y médico-legales (perteneciente o relativo a la medicina legal o forense)”, apuntaron en el documento.
Las sociedades informaron que la resolución fue informada a través de la Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) “a las autoridades de los prestadores públicos y privados”, pero “ante la falta de avance en la resolución de la problemática se ratifica lo decidido en asamblea”.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay, Eduardo Olivera, explicó que “la cirugía pediátrica es una especialidad y hay que considerar lo que tiene que ver con la formación y la capacitación”.