Unas 50 personas están alojadas en el marco del Plan Invierno

Autoridades departamentales del Mides en las recorridas nocturnas.

El Plan Invierno que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a nivel nacional desde el domingo 15 de mayo, continúa en Paysandú con recorridas nocturnas a fin de captar a personas que pernoctan en la calle y son derivadas al Batallón “Gral. Leandro Gómez”, en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Defensa.
“El refugio ubicado en 19 de Abril y Leandro Gómez, a cargo de la OSC Factor Solidaridad, permanecerá abierto hasta hoy miércoles 1º de junio inclusive durante 24 horas, mientras continúe la alerta por el frío polar. Sin embargo, es importante aclarar que nadie está obligado a quedarse todo el día. En general, permanecen solo los adultos mayores”, señaló a EL TELEGRAFO, el subdirector del Mides, Alejandro Colacce.

Este mes, las autoridades ministeriales evaluarán la posibilidad de alojar a personas mayores en pensiones o bajo la modalidad de alquiler de un apartamento. “Ese nuevo sistema también brindará alojamiento por todo el día, con un seguimiento de los técnicos territoriales del Mides y educadores del plan Calle. En este sentido, logramos sumar mejoras sustanciales porque ahora podemos decir que contamos con un equipo de calle que no teníamos el año pasado”.
Colacce explicó que “está conformado por una OSC de Rivera, llamada Transforma, que hicieron la contratación para darnos una mano, no solamente con el dispositivo que atiende la situación de calle”.

En forma paralela, “abordamos el tema junto a la Iglesia Católica y con el párroco Ruben (Avellanada) porque muchas personas, cuando salían del refugio en la mañana, terminaban en la Basílica. Es así que encontramos un espacio en la capilla Santa Elena de Bruno Goyeneche y Bolívar, donde ya alojamos a cuatro personas que permanecen allí de 19 horas hasta las 8 de la mañana. A ese grupo se suman 33 personas alojadas en el refugio céntrico y 11 ubicadas en el Batallón”, dijo Colacce.
En oportunidad de la presencia de la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, y del director del programa para personas en situación de calle, Gabriel Cunha, las autoridades departamentales evaluaron la situación de Paysandú. “Los departamentos de Montevideo, Maldonado, Rivera y Paysandú tienen su propia complejidad con las personas en situación de calle. En Rivera y Paysandú se debe a que las fronteras pueden cruzarse caminando, porque a nivel local aproximadamente un 10% de esta población fluctuante son venezolanos en calidad de refugiados”.

El subdirector del Mides informó que hoy miércoles, a las 9, se reunirán con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), “para evaluar el desarrollo del Plan Invierno y la coordinación con las demás instituciones. Trabajamos muy bien con Jefatura de Policía y la Policía Comunitaria que nos acompaña en las recorridas, con el Batallón que nos genera las plazas para alojar a las personas y además elabora la cena. Con el INDA del Mides apoyamos a los comedores de la Intendencia que atiende a esta población al mediodía”. Colacce agregó que “este refugio funcionará el local céntrico hasta el 25 de julio, después se trasladará a las personas hasta el salón amplio de dos pisos que está detrás de la capilla Santa Elena. Eso significará la creación de nuevos cupos y llegar hasta 40 plazas. Es decir, con menos costos vamos a maximizar la atención porque, a nuestro criterio, allí no estaba funcionando bien. Pero es una decisión de Mides central”.
El ministerio abrirá un llamado abierto “para que una OSC se haga cargo del refugio que ahora pasará al Santa Elena, porque el contrato con esta OSC trambién finalizará el 25 de julio”.

accesos

El Programa Accesos, que sustituye a Uruguay Trabaja, está operativo en Paysandú desde el 17 de mayo. “Son 163 personas que trabajan en dependencias de ANEP, el Hospital y la Intendencia que derivó a los municipios. En la última reunión con autoridades departamentales de ANEP y el Mides, evaluamos la marcha del programa donde se desempeñan 8 personas en distintas tareas de portería y servicios. Es una primera fase que se extenderá por siete meses y la evaluación le corresponde a las instituciones. En nuestro caso, como Mides, hacemos el seguimiento del programa”.
Explicó que “el Mides aporta la capacitación y apuesta a que las personas se superen. Estas tareas generan una evaluación funcional en el Hospital o ANEP, y ese resultado dependerá de cada beneficiario. Porque generará virtudes para la segunda fase del programa que serán los acuerdos con las empresas ‘madrinas’ que pertenecen al ámbito privado”.