Aporte en luminarias autónomas asciende a 190.000 dólares

En la embajada de Francia, en Montevideo, los intendentes de Paysandú y Canelones, Nicolás Olivera y Yamandú Orsi, firmaron el Memorandum de Entendimiento con el gobierno francés y la empresa Fonroche Lighting, que asegura recursos de Francia para hacer experiencias piloto en materia de alumbrado público, con luminarias autónomas.
Participaron el director de OPP Isaac Alfie; el embajador francés, Jean-Paul Seytre; el director general de la empresa Fonroche Lighting, Laurent Lubrano; los intendentes ya mencionados, y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, entre otras autoridades.
Paysandú y Canelones serán los primeros departamentos del país inmersos en este plan piloto de instalación de 94 luminarias cada uno. En el caso de nuestro departamento se decidió “poner en Porvenir y en Quebracho, y a partir de ahí la transferencia tecnológica y de conocimiento, en donde iremos monitoreando y viendo si cumplen con los estándares que quiere la empresa y que nosotros también queremos”.
Serán colocadas por personal de Alumbrado Público de la Intendencia de Paysandú “previa capacitación de técnicos de la empresa”, dijo Nicolás Olivera.
En los accesos a Porvenir y Quebracho, la inversión que recibe Paysandú es de unos 190.000 dólares. La Intendencia se debe hacer cargo de los costos de importación y colocación. “Paysandú es uno de los dos lugares a nivel nacional que va a ser parte de esta experiencia piloto, en gran medida gracias al equipo técnico que tenemos en la Intendencia desde hace muchos años, que vienen prestando servicios y han sido el diferencial para que Paysandú sea el lugar elegido para esta gran experiencia”, destacó Olivera.
La empresa francesa asegura que las luminarias solares son “de una gran performance, con 10 años de autonomía y baterías reciclables, con componentes más duraderos de los que teníamos en Paysandú”.
“Este proyecto habla de sostenibilidad, de seguridad, un componente descentralizador para poner en práctica esta tecnología”, aseguró el Intendente de Paysandú quien recordó que las actuales luces autónomas “tienen sus deficiencias, que ante determinadas inclemencias climáticas no prenden, lo que provoca quejas de la gente –y con razón– porque quiere que la luz se prenda los 365 días del año”.
“Creo que en unos 60 días estaremos ya recibiendo en Uruguay las lámparas autónomas y comenzaremos los trámites de importación para luego comenzar la etapa de colocación”, subrayó Olivera.