Acción Climática Joven realizará talleres destinado a adolescentes

Más de 40 jóvenes de 11 departamentos del país participaron de la apertura del proceso participativo Acción Climática Joven, una iniciativa a la que convocan Unicef Uruguay y el Ministerio de Ambiente. Se desarrollará en una serie de instancias en las que los adolescentes podrán aprender, discutir y proponer sobre los compromisos asumidos por Uruguay para enfrentar el cambio climático, en el marco de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN).
El ciclo de talleres y actividades culminará en setiembre, antes que se inicie el proceso de consulta pública previsto en la CDN.
En la primera instancia participaron jóvenes de 16 a 21 años de los departamentos de Maldonado, Salto, San José, Paysandú, Colonia, Flores, Florida, Canelones, Rocha, Rivera y Montevideo, conformando un grupo que participará durante todo el proceso y que se integró a partir de una convocatoria realizada a través de distintas instituciones y organizaciones que trabajan con adolescentes y jóvenes.
Francisco Benavides, de Unicef Uruguay, manifestó que “este organismo ha establecido a nivel global una nueva prioridad en su plan estratégico global 2022-2025 de abordar la degradación ambiental y el cambio climático, para que todos los niños, niñas y adolescentes vivan en un entorno y un clima seguros y sostenibles, con acceso a agua limpia y aire puro”. Agregó que el plan estratégico motiva a involucrar y empoderar a niños, adolescentes y jóvenes en la acción para el clima, y a abogar para que las políticas y compromisos asumidos por los gobiernos sean sensibles con los derechos de los niños”.
En este marco se realizarán 6 talleres hasta setiembre de este año, destinados a conversar sobre qué es el cambio climático, qué se sabe de este fenómeno en cuanto a sus impactos, conocer en detalle el proceso de elaboración de la segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional. También se darán a conocer de primera mano “experiencias que se están realizando en nuestro país para mitigar algunos impactos del cambio climático y adaptarnos a otros de la mejor manera, compartir todo lo aprendido e intercambiar con diferentes personas referentes en la temática ambiental y del clima, para que escuchen sus ideas y diseñar juntos nuevas formas para enfrentar al cambio climático”.