Activas gestiones ante el Codicen e INAU para traslado de CAIF de Nuevo Paysandú

El CAIF de Nuevo Paysandú sigue funcionando en el salón comunitario de la zona.

A través de gestiones ante el Consejo Directivo Central de la Educación (Codicen) y el Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), se están encaminando promisorias gestiones con sus respectivos expedientes para el traslado del CAIF de Nuevo Paysandú a un nuevo emplazamiento en parte del predio de la Escuela 13, lo que permitirá liberar el centro comunal de la zona para afectarlo a sus usos específicos y tener a la vez el mejor funcionamiento posible del CAIF en un nuevo edificio a construirse. La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela destacó a EL TELEGRAFO que para estas gestiones ante el Codicen se cuenta con los buenos oficios y el especial interés del diputado colorado Juan Carlos Moreno, y subrayó que se han registrado sustanciales avances desde la presentación de la iniciativa hace unos tres meses, a partir de la inquietud de los vecinos de la zona, con el apoyo además de la directora Guadalupe Caballero, de la Dirección de Promoción Social de la IDP, que gestiona el CAIF.

Desde el Codicen se ha enviado el correspondiente expediente al INAU a efectos de que se lleven adelante las instancias que restan para la concreción de esta iniciativa.

Vásquez Varela señaló que los vecinos nucleados en la nueva Comisión de la Asociación Civil Nuevo Paysandú iniciaron en su momento contactos con diversas instituciones involucradas con las distintas necesidades planteadas en la zona, una de las cuales es precisamente el traslado del CAIF para poder contar a pleno con el centro comunitario para una serie de actividades.

Desde hace unos 20 años el CAIF funciona en lo que fuera el salón comunal oportunamente cedido a ese fin con muy buen criterio de la comisión de entonces, consideró.

Sin embargo, explicó, ello significó que el barrio quedara sin un lugar donde realizar otro tipo de actividades, como las organizadas por el grupo de tercera edad, que desde ese momento no tiene donde reunirse, como así tampoco los niños y jóvenes.
Recordó que el planteo en marcha surge a partir del hecho de que existe terreno suficiente, propiedad del Codicen, donde se encuentran la Escuela Nº 13 y el Liceo Nº 6, para la construcción de un moderno local para el CAIF, y atento a que el presidente de la República en su rendición de cuentas a 2 años de gobierno anunciara la construcción de más de 20 nuevos centros CAIF en el país, consideró oportuno reiterar la necesidad que tiene Nuevo Paysandú en este sentido. Ese centro recibe también a niños de Barrio Norte, Barrio Las Brisas, entre otros, acotó.