Alcalde Martín Álvarez: “lamento que ediles del FA estén faltando a la verdad”

El puente es una estructura de hierro que originalmente contaba con una calle de maderas arriba. Años más tarde el pasaje fue cubierto por paños de hormigón. La actual alcaldía cambió algunos de esos paños que estaban rotos, y sustituyó las “tablas” de esos sectores por metal.

El alcalde de Guichón, Martín Álvarez, en respuesta al reclamo que realizaron a través de una moción los ediles del Frente Amplio, Julio Retamoza, Washington Gallardo, Raquel Medina, Sandra Betti, Roberto Ciré y María Barreta, respecto a la paralización de las obras en el Puente de Tablas en zona de Cuchilla del Fuego de esa jurisdicción, dijo a EL TELEGRAFO que “los invito a los ediles a conversar cuando ellos quieran, los recibo en el despacho y vamos a recorrer las obras para contarles que lo que nosotros simplemente hicimos en el Puente de Tablas fue una reparación de los paños que estaban rotos y que hoy están transitables; fue simplemente eso. Nosotros en ningún momento dijimos que íbamos a hacer un puente a nuevo, lamento que hayan interpretado algo así, pero para hacer política con mayúsculas hay que ser serios y ser serios no puede ser que se adjudique que hay una paralización de las obras en el Puente de Tablas, cuando es de público conocimiento que lo que nosotros realizamos fue el arreglo de paños, que literalmente tenían agujeros donde se veía el agua”.
Explicó también que “el Puente de Tablas es un puente al que, encima de las tablas, hace unos 30 años, se le construyeron paños de hormigón. Esos paños de hormigón han ido cediendo porque las tablas que comunican el hormigón con la estructura del puente se han ido desgastando, generado grietas entre sí. Generalmente las grietas se generan entre paño y paño, es decir, pozos entre paño y paño. Al ver la peligrosidad que había, algunos vecinos incluso, habían tapado esos pozos con piedras, por lo que, cuando asumimos el Municipio, procedimos inmediatamente a la sustitución de la madera por hierro y a la colocación de hormigón encima del hierro, eliminando la madera. Hicimos esos arreglos donde los paños estaban rotos o había pozos. Encarar una obra para sustituir todo el puente es bastante onerosa, pero esto no quiere decir que en el mandato, del que aún quedan tres años, en el Municipio y en la Intendencia de Paysandú, nosotros no queramos sustituir el resto de los paños para eliminar la madera definitivamente del Puente de Tablas”.
Álvarez señaló que “no solo descarto que la obra esté parada, sino que lamento que falten a la verdad, porque dan por hecho que es una obra entera de sustitución de paños, que se iba hacer a la brevedad, y están faltando a la verdad. Nosotros simplemente reparamos los paños que estaban rotos; nuestro objetivo sí es sustituir la mayor cantidad de paños posibles en nuestro mandato, además, instalar mojones y que quede en un mejor estado del que lo recibimos. Hoy el puente esta transitable y soporta una carga mínima de transporte, que debemos cuidar entre todos, pero no es nuestra urgencia”.