Ante aumento de casos de COVID-19, MSP dispone uso de tapabocas en ocasiones determinadas y en ciertos trabajos

Para minimizar la transmisión del virus, el MSP cree necesario recordar que las medidas no farmacológicas y la inmunización son los principales soportes en esta etapa.

(MSP)
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado informando que “en Uruguay existe una transmisión comunitaria sostenida de SARS-CoV-2, y la situación epidemiológica actual evidencia que se ha dado en las últimas semanas un aumento de casos de COVID-19. A esto se agrega el componente estacional, con un número importante y creciente de infección por otros agentes virales, como influenza, VRS y otros”.

De ahí que “con el objetivo de minimizar la trasmisión del virus SARS-CoV-2 y otros agentes virales, el Ministerio de Salud Pública entiende necesario recordar una vez más que las medidas no farmacológicas y la inmunización que ofrece el plan de vacunación (COVID-19 e Influenza), son el principal soporte en esta etapa”.
Ante este panorama el comunicado vuelve a insistir sobre “el lavado de manos y uso de alcohol en gel, sumado a la ventilación adecuada de ambientes”.

La novedad entonces es que “se agrega una modificación de la normativa vigente respecto al uso de mascarilla facial”. La cartera entiende necesario disponer el uso obligatorio de mascarilla facial en los casos de personas con síntomas respiratorios que mantengan contacto con otras personas por el plazo en que duren dichos síntomas, hasta que se establezca el diagnóstico, personal sanitario con atención regular directa a público o pacientes siguiendo las recomendaciones del Ministerio, todo usuario y acompañante que ingrese o permanezca en un centro de salud, incluidos proveedores y funcionarios a cargo del cuidado de grupos vulnerables, tales como establecimientos de larga estadía para personas mayores, centros de cuidado de personas con dependencia funcional u otras situaciones de similares características.

Con el mismo objetivo, el Ministerio dispone del “uso altamente recomendado de mascarilla facial” a personas que, sin cursar síntomas, sean usuarios de medios de transporte colectivo, a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional, personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características, todos los que se encuentren en espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda por el plazo acotado hasta que la situación se resuelva, los que estén al cuidado de personas no vacunadas, como niños menores de 5 años, entre otros, cualquiera que se encuentre en espacios cerrados con aglomeración de personas y también los elaboradores y manipuladores de alimentos.

PABELLÓN PARA UNIVERSITARIOS

(PRESIDENCIA)
En el establecimiento de régimen abierto de la cárcel de Punta de Rieles, ubicado en Montevideo, hay capacidad para 60 personas que cursan diferentes carreras universitarias. El pabellón fue refaccionado por los privados de libertad. En la inauguración, el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, resaltó la importancia de brindar oportunidades de rehabilitación y aprendizaje.
También asistieron a la actividad, realizada este jueves 9, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González; y la directora nacional de Protección Social del Misterio de Desarrollo Social (Mides), María Fernanda Auersperg.

El pabellón, con espacio para 60 personas, fue refaccionado por los reclusos durante tres meses de trabajo. Allí se alojarán 47 personas privadas de libertad que cursan estudios universitarios. Funcionará en régimen abierto, con categoría de “casa de estudiantes”, explicó Mendoza. En el establecimiento también se reciben docentes y estudiantes que ofrecen tutorías. La Unidad N° 6, en Punta de Rieles, aloja a 546 personas, de las que 361 se capacitan en diferentes niveles y 415 trabajan.
Heber, en tanto, señaló el esfuerzo de superación de los reclusos que realizan estudios formales y se preparan en oficios. Asimismo, resaltó el mérito de quienes aprovechan la oportunidad de rehabilitación brindada por el Estado. “Esta es la demostración de que no hay nadie perdido”, aseveró. En este sentido, agradeció y subrayó el apoyo de la Universidad de la República y el Mides en el proceso de aprendizaje y reinserción.

ARQUITECTOS CONTRA ISLA DE PUNTA GORDA

(EL PAÍS)
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay apuntó contra el proyecto MVD 360, que busca instalar una isla con puertos y lotes con viviendas y comercios frente a la rambla de Punta Gorda. La agrupación sostiene en un comunicado que la iniciativa “plantea un modelo de ciudad segregada” y conllevaría un corrimiento poblacional.

“¿Es razonable alentar desde el Estado una inversión inmobiliaria focalizada y en el mar, antes que en la recuperación de zonas deprimidas de los barrios centrales y/o costeros de la ciudad existente?”, cuestiona el texto. “La propuesta plantea un modelo de ciudad segregada, una isla en el mar con una concepción contraria a una ciudad equilibrada e integrada”, afirma. La Asociación también pone en tela de juicio quiénes son los destinatarios del proyecto. Ante el poco crecimiento poblacional de Montevideo, señalan que “salvo que se piense en importar población, un emprendimiento radicado en un solo punto de la ciudad determinaría un corrimiento de población que hoy habita en otros lugares, con el consiguiente perjuicio en la calidad de vida y sostenibilidad económica para las zonas que se abandonan”. Por último, apuntan que “alterar la imagen” de la rambla de Montevideo “con un elemento distorsionante de esta entidad cuestiona los valores identitarios” del lugar, que se debería estar protegiendo como Monumento histórico cultural. El proyecto “echa por tierra la legítima aspiración de declarar este espacio como patrimonio de la humanidad”, asegura el texto.