Apoyo del Colegio de Contadores ante dificultades para los recién egresados

En el marco de las herramientas que se proporcionan a los recién graduados, el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), brindó una instancia informativa en la que se informó y asesoró a los nuevos profesionales sobre los principales problemas que abordarán en el desarrollo práctico de su profesión y cómo resolverlos.
Como respaldo y apoyo, el Colegio brinda una serie de herramientas que son de uso a lo largo de toda la etapa del profesional, desde recientemente egresados a profesionales con muchos años de experiencia.
Entre las situaciones habituales en que se encuentran los jóvenes egresados, figura la falta de oficina o lugar físico para realizar reuniones con clientes o posibles clientes. Esta dificultad se da principalmente en los colegas del Interior cuando tienen que trasladarse a Montevideo, y como respuesta, el Colegio permite el acceso a salas de reuniones en la sede, las cuales son adecuadas por su ubicación estratégica.

Además cuenta con acuerdos en varias universidades para tener descuentos en posgrados y maestrías, así como cursos de capacitación permanente y eventos de actualización profesional sin costo brindados por el Colegio. Además, los egresados tienen la posibilidad de vincularse con organismos internacionales, como la Federación Internacional de Contadores, la Asociación Internacional de Contadores y el Comité de Integración Latino Europa-América (Cilea). El vicepresidente del Colegio de Contadores, Jorge Vizca, sostuvo tras el encuentro que se trata de organizaciones “muy relevantes” de las cuales el Colegio forma parte, y en donde hay “un intercambio muy relevante que nos permite crecer desde la capacitación internacional y el conocimiento”.

Al mismo tiempo e igual de importante, los egresados sienten que necesitan más “práctica” cuando salen al mundo laboral, la contabilidad y la economía cambian día a día, lo que los obliga a mantenerse actualizados en legislación y tecnología, además de que cada rubro de empresa tiene sus propios detalles.
Es por ello que el Colegio entre sus servicios tiene un sistema de consultas que de acuerdo a Vizca, “es muy bueno”, y contempla profesionales de alta experiencia. El servicio de consultas permite a los socios “usarlo ante cualquier duda sobre determinado trámite o aspecto de la profesión, para poder dar un buen servicio a sus clientes”.