Automóvil Ford Cortina de 1964

Pocos vehículos son “más ingleses” que el Ford Cortina. Fueron construidos por Ford de Gran Bretaña desde el año 1962 a 1982 y fue por otra parte, el auto más vendido del Reino Unido en la década de los años sesenta.
El Cortina fue producido en cinco generaciones (Mark 1 a Mark V, aunque oficialmente la última versión fue solo la renovación Cortina 80 del Mark IV.
Un automóvil que se hizo ver en su momento, de buen andar, muy buenas prestaciones y comodidad interior. Y a diferencia de los americanos de los ‘60 y ’70, este vehículo europeo es pequeño, liviano, rápido y práctico; nada que ver con los monstruosos 6 y 8 cilindros que preferían del otro lado del Atlántico.
Muchas unidades del Ford Cortina fueron llegando a nuestro país y Paysandú contó con autos de esta marca y modelo dentro de su parque automotriz. Algunas unidades quedan aún circulando, incluso en Paysandú.
En ese tenor presentamos hoy al Ford Cortina del año 1964, propiedad de Anthony Mesa quien nos manifestaba que hace apenas tres meses que lo adquirió.
Este Ford Cortina se presenta en buen estado de conservación, tanto en lo que hace a la mecánica como a la carrocería. Por otra parte, nos comentaba Mesa, que el auto había sido pintado recientemente, vale decir poco tiempo antes de que él lo comprara. Se hizo un repaso de la chapa y se le pintó de color celeste tirando a un verde claro.
El Ford Cortina es impulsado por un motor de cuatro cilindros, acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades.
Es un auto de cuatro puertas, con capacidad para cinco personas, que se ubican con comodidad. La suspensión es con elásticos y espirales, los frenos son hidráulicos con cilindros, patines y cintas.
En el frontal se aprecia la parrilla horizontal, los faros que se ubican en los extremos sobresaliendo en algo de la línea de aquella. El paragolpes con una defensa para mayor protección.
En los laterales los cristales de las puertas y el detalle de una moldura metalizada.
Un auto bien presentado, que funciona muy bien, de acuerdo a lo que nos manifiesta Mesa y que de esa manera es un referente vivo de un modelo de Ford, como el Cortina, que hizo su aparición en los años sesenta.
Detalles técnicos
Motor: 4 cilindros en línea de 1.500 cc
Potencia: 74 hp
Caja de cambios: Manual de 4 marchas y reversa
Aceleración 0 a 100 km/h: 12,7 segundos
Velocidad final: 159 km/h
Carrocería: largo 4,275 metros por 1,587 metros de ancho 1,44 metros de altura
Peso (vacío): 869 kilogramos