Cara a cara con la comunidad presente en Tacuarembó

Silva aseguró que se avanzará “en la línea de la competencia a través de proyectos, despertando el interés y la motivación del estudiante”.

Tacuarembó fue la sede para realizar la tercera edición del Cara a cara con la comunidad, en donde las autoridades de la educación presentaron los lineamientos de la Transformación Educativa y respondieron las preguntas de los asistentes.
El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que uno de los principales objetivos es mejorar los aprendizajes en el marco de la protección de las trayectorias educativas. “Aquel niño que ingresa con nosotros a los 3 años sigue su trayecto educativo, y ya a los 19 años, 42 de 100 están afuera, y de 21 a 23 años más del 50% lamentablemente abandona el sistema educativo”.

“Eso nos tiene que llamar a una aguda reflexión. Por ello, estamos desarrollando un conjunto de estrategias en el marco de lo que para nosotros es muy importante: la línea de equidad que la educación ha tenido en nuestro país”.
Para llevar adelante una mejora en la gestión de los centros educativos, Silva indicó que los pilares fundamentales consisten en apostar a los equipos de dirección, supervisión e inspección, y al desarrollo profesional de los docentes debido a que en la actualidad no hay “una política nacional docente”. “La ANEP es el organismo público más grande del Uruguay. Maneja 2.000 millones de dólares de presupuesto anual. Tiene 2.800 centros educativos que abren y cierran todos los días. Más de 191.000 comensales, más de 70.000 funcionarios con 690.000 usuarios diarios, pero tiene un sistema burocrático que además de estar parcelado y fragmentado es ineficiente. Estamos trabajando para crear sistemas de desarrollo que permitan generar información, tomar mejores decisiones en tiempo y en forma, y atender los problemas de las distintas comunidades y en particular las del Interior”, informó.

Educación media

“Tenemos planes en los distintos niveles educativos, en particular en la Educación Media general que vienen de 1947. Tenemos bachilleratos de 1976 que tienen contenidos curriculares que en gran medida no están adecuados a la sociedad que hoy tenemos. No lo digo yo, lo dicen los chiquilines cuando se les pregunta. La razón de ser son los estudiantes y lamentablemente el sistema educativo en la actualidad no les está dando respuesta”, aseguró. En este sentido, el presidente del Codicen indicó que se presentó un borrador que se encuentra en construcción al que llamaron Marco curricular nacional. “Vamos a avanzar en la línea de las competencias a través de proyectos, despertando el interés y la motivación del estudiante para involucrarlo y generar instancias para que no se nos caigan como se nos caen durante su trayectoria”, observó.

“El país se juega con un nuevo curriculum nacional a través de diez competencias establecidas, que consideramos fundamentales, que quienes culminan la educación tienen que adquirir y desarrollar sin que exista la falsa oposición entre competencia y contenido. La competencia no solo es un saber hacer, implica un hacerlo, un concretar, un enfrentarse a las situaciones y a los problemas de la vida cotidiana y tener herramientas para poder resolverlos. Las competencias jamás pueden implicar que no existan contenidos disciplinares, porque justamente a través de ellos se desarrollarán las competencias para insertarse con éxito en la vida”, culminó.