Cerca de 8.500 personas se anotaron al Programa Oportunidad Laboral

Tras finalizar el plazo, se inscribieron 8.434 personas para el Programa Oportunidad Laboral Fase II, que tiene 486 cupos por cuatro meses para Paysandú, así lo confirmó la directora de Recursos Humanos de la Intendencia, Rossana Baglivo, quien agregó que el inicio del programa será a principios de julio”.

La cantidad de inscriptos es menor a la del primer ciclo -de este período de gobierno- de este programa popularmente conocido como Jornales Solidarios. En mayo de 2021 se anotaron 11.668 personas, de las cuales 10.537 fueron confirmadas, en tanto el resto tuvo algún problema que no le permitió participar. El 26 de mayo del año pasado, se sortearon 574 puestos de trabajo temporal, además de suplentes. Ese programa, con varias extensiones culminó el 30 de mayo pasado.

Ahora, desde comienzos de julio, comenzará el Programa Oportunidad Laboral, que beneficiará a 10.000 personas en todo el país, 486 en Paysandú, no solo en la ciudad sino también en Piedras Coloradas, Porvenir, Guichón, Piedra Sola, Gallinal, El Eucalipto, Tambores, Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Merinos.
“Ahora estamos en la etapa de certificación de los inscriptos. No pueden aparecer como activos en el BPS, por ejemplo. Este proceso siempre reduce un poco el número total de inscriptos válidos. Luego debemos proceder a preparar el sorteo, que lleva su tiempo y su esfuerzo, y recién después estaremos en condiciones de realizar el sorteo, en primer término de titulares y luego de suplentes”, comentó Baglivo.

El sorteo se realizará el lunes 27 desde las 13 horas en el Espacio Cultural Gobbi, con acceso libre. “Es una etapa que debe culminarse en el menor tiempo posible, porque el programa debe iniciarse a comienzos de julio. Hay que recordar que el total de cupos se divide en dos, la mitad trabaja la primera quincena y la otra la segunda, donde jornales por grupo”, agregó la Directora de Recursos Humanos.

Posteriormente al sorteo, “se debe notificar personalmente a cada una de las personas seleccionadas. Incidentalmente también confirmar su número de calzado, para el zapato de seguridad que se entrega junto con el chaleco naranja”.
El programa durará cuatro meses, por lo que culminará el próximo 31 de octubre. Los seleccionados trabajarán 12 jornales por mes, recibiendo una prestación de $12.500 con los aportes correspondientes. En el tercer y cuarto mes, se podrá trabajar, por fuera del programa, hasta ocho jornales.