Colecta de sangre descentralizada en Centro Universitario con 114 agendados

Doctora Sandra Pías.

Bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad”, hoy se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. En Paysandú, la Universidad de la República a través del Cenur Litoral Norte, donde se realiza la carrera de Tecnólogo en Hemorterapia y en apoyo al Servicio de Hemoterapia, organizó una colecta descentralizada.
“Se realizará en los salones 3 y 4 del aulario, que son amplios, están comunicados y tienen ventilación, con un ingreso y egreso independiente para los donantes. Se hará de 7 a 14 horas y ya tenemos la agenda completa con 114 donantes”, dijo a EL TELEGRAFO la doctora Sandra Pías.
La encargada del Servicio que funciona en el Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral, explicó que “se extenderá más allá del mediodía, por lo tanto, los donantes que vayan después de esa hora, pueden tomar un desayuno sin contenido graso como galletitas o frutas. Porque el ayuno que siempre pedimos es de 4 horas para sólidos. Es un desayuno frutal y tomar mucho líquido”.
Pías evaluó que a nivel departamental, “las donaciones han sido un éxito. Día a día llegan más personas jóvenes y están igualados entre hombres y mujeres. O fuerzas vivas de la sociedad que manifiestan su deseo de formar un club de donantes como el Sunca u otros”.

Hemocentro

Consultada sobre la marcha de las gestiones para la instalación de un Hemocentro Regional, precisó que “una reunión de trabajo planteada con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, para el 5 de mayo fue suspendida por razones de fuerza mayor y esperamos reprogramar ese encuentro. Nuestro banco de sangre ha sido un ejemplo de complementación público-privada. Por eso vamos a la reunión con los servicios públicos y privados, el servicio de Hemoterapia, las fuerzas vivas de Paysandú, sus tres bancadas políticas, sumadas a la cátedra del Hospital de Clínicas para sentar las bases de este proyecto. La cátedra considera que no se puede concebir una iniciativa de este tipo sin la formación continua”.
Pías señaló que en el equipo “tenemos posgrados y técnicos, sumados a la generación que está por salir, que son 12 estudiantes. El otro día teníamos 56 alumnos dentro del servicio y le damos cabida a todos aunque queda chico el espacio. Pero este proyecto es para Paysandú y la región”.

Futuras colectas

La encargada del servicio recordó que “las colectas en Guichón el 1º, fueron de 43 donantes. Hay otra planteada en Quebracho y otra en la Iglesia Canáan. Es decir, todas las colectas son bienvenidas, tenemos donde guardarlas y han sido utilizadas ante la cantidad de siniestros de tránsito que, lamentablemente, hemos tenido. Además, funcionamos en coordinación con otros servicios como Salto o Fray Bentos”.