Colonización contratará una auditoría externa para investigar gestiones entre 2010 y 2020, en dos últimos gobiernos del FA

La elección de estos dos períodos se debe a que, sobre todo durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), se adquirieron 108.000 hectáreas de las 600.000 con las que cuenta el instituto hoy en día.

(El Observador-La Diaria)
El directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC) votó por unanimidad la contratación de una auditoría externa que investigue y dé cuenta de las gestiones del organismo entre 2010 y 2020, es decir, en los dos últimos gobiernos del Frente Amplio (FA).
Según dijo el presidente del INC, Julio Cardozo, a El Observador, la elección de estos dos períodos se debe a que, sobre todo durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), se adquirieron 108.000 hectáreas de las 600.000 con las que cuenta el instituto hoy en día; asimismo, se averiguará quiénes fueron los beneficiados por las adjudicaciones del INC en ese lapso. Para llegar a la decisión de efectuar una auditoría, el directorio recorrió un largo camino que dejó, entre otras cosas, un llamado declarado desierto en junio de 2021 y una auditoría interna sobre la que el sector Ciudadanos, del Partido Colorado (PC), ha pedido una investigación más profunda por fuera del instituto.
Días atrás, durante la asamblea nacional del sector, su coordinador, el ministro de Ambiente Adrián Peña, responsabilizó “al Frente Amplio y a los directores del Partido Nacional”, quienes “no han querido consolidar” una auditoría que Ciudadanos “propuso una y otra vez”. “Está claro que este gobierno es de coalición y que el Partido Colorado tuvo la integración que tiene en función de sus votos. No todo lo que queremos hacer lo podemos hacer, y menos cuando los órganos son colegiados”, matizó Peña.
A raíz de estas declaraciones, se generaron rispideces en el directorio. Los dos representantes blancos, Cardozo y Rodrigo Herrero, así como el frenteamplista Andrés Berterreche, estuvieron en el directorio durante el período que se propone investigar en la auditoría. Según consignó El Observador, tras este último directorio se pactó que el director por Ciudadanos, Walter Rodríguez, hable con Peña del asunto. El otro director colorado, José Amy, se deslindó de los dichos del ministro.
Por su parte, Berterreche sostuvo en diálogo con La Diaria que lo dicho por Peña se trata “lisa y llanamente” de “una mentira que difama y agravia a este director”. Asimismo, dijo esperar que el ministro “se retracte”.
Además, al momento de discutir las auditorías en 2020, según Berterreche, él mismo propuso que se hiciera “para todos los gobiernos del FA más el gobierno de Jorge Batlle”, es decir, las últimas cuatro administraciones, y que, según la justificación que dio por escrito Berterreche al directorio, “una auditoría debe ser una ayuda en la gestión y no sólo una acción punitiva para posibles errores”. Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito porque “la mayoría se negó”.
Consultado sobre por qué cree que los directores del oficialismo se negaron a ir más allá, Berterreche entendió que esa es una pregunta “para los otros directores y para el ministro que dice blandir la espada de la auditoría”, y que “parece que sería una buena herramienta para los demás solamente”.
“Yo al menos puedo decir que fui coherente, y aunque no me lo habilitaron tuve la caballerosidad de citarle la auditoría que ellos plantearon. No es admisible que se me hagan gratuitamente esas acusaciones”, sentenció.

DETENIDO EN ARGENTINA IRANÍ INTENTANDO INGRESAR A ROU

(Radio Universal)
Fue detenido el pasado jueves en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, un ciudadano iraní que llevaba documentación falsa y que pretendía viajar a Uruguay. Actualmente está siendo investigado por la Justicia del vecino país. El individuo dijo llamarse Asan Azad.
Según publicó en su cuenta de Twitter el diputado argentino Gerardo Milman, el hombre fue detenido cuando compraba un pasaje a Concordia con documentación falsa. “Apenas habla inglés. Aparentemente con un DNI de un correntino y registro de Buenos Aires”, informó el diputado en redes sociales.
Según detalló el diario La Nación, el hombre quedó detenido y será indagado el próximo lunes. Sin embargo, no es la primera vez que es demorado por autoridades migratorias: meses atrás, por otro incidente con su documentación, fue demorado por efectivos policiales en La Rioja y dijo que era de origen palestino. Migraciones ya había pedido información sobre Asan Azad a la Embajada de Irán sin obtener respuesta.

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE TURÍSTICO RECLAMAN AL GOBIERNO

(sUBRAYADO)
Integrantes de la Unión de Transporte Turístico del Uruguay se movilizaron este domingo en Punta del Este reclamando al gobierno medidas de asistencia al sector que viene siendo golpeado por la pandemia. Este miércoles también se habían manifestado frente a Torre Ejecutiva.
El representante Unión de Transporte Turístico, Álvaro Gugliotta manifestó a Subrayado que “estamos muy complicados económicamente, la pandemia nos sigue golpeando porque los viajes por la pandemia se nos siguen bajando y queremos que el Poder Ejecutivo cumpla con lo que prometió”.
Según Gugliotta, en el mes de abril de este año el ministro de Turismo Tabaré Viera anunció el “100% de aportes patronales y la no obligación de IRAE al patrimonio para el sector público y, por ahora, eso no se ha cumplido”.
Los trabajadores aseguran que tienen una “mochila de dos años y medio de pandemia” y este mes vencen los Préstamos Turismo Social. “El invierno para nosotros es muy complicado y, sinceramente, precisamos un auxilio del gobierno, que no nos suelten la mano a unos pocos meses de empezar la temporada”, manifestó. En cuanto al aporte patronal indicó que fue votado en el Parlamento pero “todavía no fue promulgado, este mes hubo que pagar como si nada”.
Para Gugliotta, el gobierno tiene que tener “un poco de voluntad política y sensibilidad” con este sector. Tienen la esperanza de poder trabajar en las vacaciones de julio.