Concentración feminista en reclamo de justicia por Shakira y otros femicidios

Sobre el mediodía de este jueves, en plaza Constitución tuvo lugar una concentración convocada por las organizaciones sociales feministas, en reclamo de justicia ante el reciente femicidio de Shakira Morales y por todos los femicidios que han ocurrido en nuestro país en lo que va del año.

Bajo la consigna “hartas de la violencia machista, exigimos justicia”, la movilización contó además con la presencia de familiares de la joven sanducera asesinada. A viva voz se exigió “justicia por Shakira”, a la vez que se entonaron cánticos feministas y se pegaron carteles alusivos.

En la ocasión, EL TELEGRAFO dialogó con la diputada frenteamplista Cecilia Bottino, quien destacó que “uno de los principales flagelos que existe en nuestra sociedad es la violencia máxima machista, es la consecuencia del patriarcado que se trasunta en esta expresión que son los femicidios, que es un homicidio muy especialmente agravado y que tiene una raíz cultural muy fuerte, que tiene consecuencias gravísimas, pero que es el final de una suma de violencia que generalmente ocurre antes del femicidio”.

“Se habla de violencia física pero también de violencia psicológica, a lo que se suma muchas veces a la explotación sexual, a lo que se suma muchas veces otro delito como la violación, que comienza cuando las chiquilinas son muy jovencitas y que el sistema no les da respuesta”.
“Nosotros generalmente decimos que es responsabilidad del Estado porque no hay ninguna de las instituciones estatales que pueda dar la contención que requiere esta problemática, que exceden los gobiernos pero que en este caso nosotros decimos que este gobierno actual ha retirado algunos dispositivos que servían para crear esa red de contención que necesitan”, aseguró.

Citó que “nosotros denunciamos lo que sucedió, por ejemplo, con la División Política de Género del Ministerio del Interior, lo que eran las Mesas Interinstitucionales de Violencia de Género que tampoco se convocan más, y algunos otros dispositivos que estaban instalados en los barrios fundamentalmente, que por cuestiones presupuestales se fueron retirando, y que son los que por lo menos en la cercanía daban respuesta, sobre todo a las jóvenes que sufren maltrato”.
“Nosotros instrumentamos la Ley integral de Violencia para la Mujer basada en Género y tipificamos el femicidio, que sirve para visibilizar que se trata de otro tipo de violencia, no es un homicidio común y corriente y a la vez tiene una raíz distinta a los otros tipos de violencia”, dijo.
En ese sentido, lo que “nosotros estamos reclamando es que se den recursos para aplicarse integralmente la ley, cosa que no ha sucedido”, aseguró.