Congreso considera hoy prórroga al vencimiento de licencias de conducir

El Congreso de Intendentes muy probablemente decida hoy, en el marco de la vigésima sesión plenaria a realizarse en Montevideo desde las 10 de la mañana, otra prórroga al vencimiento de licencias de conducir, que de acuerdo a la resolución 53/2021, vence el jueves 30. En la medida que en todo el país hay aun miles de licencias que no han sido renovadas y que las ventanillas de atención de algunas Intendencias están saturadas ante la demanda, es probable que se defina otra prórroga, aunque de pocos meses.
Los Intendentes de todo el país se reúnen hoy en sesión plenaria en la que además considerarán la propuesta de apoyo del Ministerio de Ambiente para la compra de equipamientos que permitan mejorar la gestión de residuos.
La sesión comenzará con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo al exintendente de Rocha, Artigas Barrios, muerto a los 84 años a mediados de mes. Seguidamente se dará paso a la aprobación del Acta de Resoluciones de la 19° Sesión Plenaria, para luego continuar con el informe sobre el Fondo de Asimetrías, creado en la Rendición de Cuentas de 2021, que consiste en una partida de 250 millones de pesos por año a ser distribuida entre aquellas regiones del país que hayan tenido menor tasa de crecimiento.
Posteriormente se designarán los representantes del Congreso de Intendentes en las comisiones de la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana), Ordenamiento territorial, INAC y Discapacidad del Mides.

Entre otros temas los intendentes estudiarán la propuesta sobre Ciudad Universitaria del MIDES, en lo relacionado cupos por Intendencia para hogares estudiantiles. Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aprobó crear la Ciudad Universitaria INJU, que servirá para alojar a estudiantes del Interior que quieran estudiar en Montevideo. En el lugar podrán residir entre 150 y 180 estudiantes. Desde que está previsto que comience a funcionar en el segundo semestre de este año, las Intendencias buscarán un acuerdo para distribuir la cantidad de cupos. Podrán residir estudiantes de los departamentos del Interior, que al momento estén inscriptos en una carrera universitaria pública y en cuyos hogares no haya ingresos superiores a 5 BPC (equivalentes hoy a $ 25.820).

Posteriormente se considerará el Informe de la Mesa en el cual se comunicará sobre el Convenio con el Ministerio de Educación y Cultura a los efectos de lograr certificaciones de cursos que se brindan por parte de las Intendencias, y la conformación de un grupo de trabajo entre el MGAP, OPP y el Congreso a los efectos de posibilitar la perforación de pozos semisurgentes a productores familiares, como forma de prevenir los daños causados por las sequías.
Por la tarde, desde las 14, se reunirá la Comisión Sectorial de Descentralización. Entre los temas del Orden del Día destaca el Informe del Programa Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) que presentará proyectos para aprobación, ampliaciones de proyectos para aprobación, proyectos en evaluación, la quinta certificación 2022, financiamiento comprometido, ejecución y pagos.

También se considerará el Informe del Programa Caminos Rurales Productivos (PCRP), que decidirá sobre prácticamente los mismos temas que el FDI. Luego considerá la ejecución y los pagos del Informe Programa Mantenimiento Caminería Rural (Proyecto 999) y el Informe Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).