Culmina hoy en Montevideo elaboración de índice de políticas públicas para mipymes

José Antonio Ardavín y Walter Verri.

Culminan hoy en Montevideo las jornadas de trabajo iniciadas ayer, a fin de definir la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (Ippalc), una herramienta de Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Son coordinadas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que además coordina el programa a nivel nacional.

El Ippalc es una herramienta para la medición del desarrollo de las políticas y los instrumentos de apoyo para las mipymes. En el lanzamiento, el ministro en ejercicio, Walter Verri, subrayó su importancia para el diseño de políticas públicas de un sector que constituye el 99% de las empresas uruguayas y es un “motor de desarrollo” “inclusivo y sostenible” de Uruguay y la región.
“El Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe es una herramienta aplicada desde 2006 por la OCDE en la medición del desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas, como motor de un crecimiento más inclusivo y sostenible en economías emergentes”, dijo Verri. “Se construye en base a un extenso e intenso proceso de consultas entre actores públicos, privados e internacionales y cubre aspectos fundamentales para el desarrollo empresarial”, agregó.

“Nos entusiasma e impulsa el antecedente del proyecto piloto de implementación del Índice de Políticas Públicas para Pymes Competitivas, en la Alianza del Pacífico y países participantes de América del Sur, que exitosamente presento y público su informe: en un encuentro regional de alto nivel celebrado en abril de 2019 en Lima, Perú”, recordó Verri.
Destacó que ese informe “describe las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas y adicionalmente, proporciona recomendaciones sustantivas para su crecimiento, en el contexto de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México, Perú), así como de Argentina, Ecuador y Uruguay”.

Es en esa “evaluación inicial” en la que “se propone la realización de esta segunda edición, que permitirá detectar los cambios materializados a partir de las recomendaciones, y ampliar el análisis hacia nuevas dimensiones de interés para los países, además de identificar las áreas donde persisten aún grandes desafíos”, aseguró el ministro de Industria en ejercicio.
Además de Verri participaron en la víspera el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la OCDE, José Antonio Ardavín; el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara Vera, y el gerente general Sur de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Jorge Srur. Asimismo, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antía, en representación del MIEM. Además, miembros de diez delegaciones latinoamericanas.

Hoy se terminará de diseñar un formulario con el cual se realizará el relevamiento en una plataforma web diseñada por OCDE/SELA, que contempla tanto a instituciones públicas como privadas.
La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, como coordinadora, será responsable de asegurar que las instituciones públicas aporten la información, mientras que la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) hará lo mismo con las privadas. Cumplido el relevamiento, en cada país participante se realizará una jornada de discusión público-privada donde se confrontará lo relevado de acuerdo a la metodología aplicada por los organizadores. Se trabaja con la información del país y se elabora una versión definitiva sobre la realidad de las políticas públicas de cada uno. A partir de esta última instancia se realizará el informe final, recogido en un documento público que se publicará.

El ministro en ejercicio, Walter Verri, mantuvo también un encuentro con el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la OCDE, José Antonio Ardavín.