Día y noche se efectúa la operativa de carga de soja a granel en el puerto

La operativa nocturna que se viene llevando a cabo en el puerto de Paysandú, que se espera culminar hoy.

En régimen de 24 horas se está desarrollando el trabajo de carga de las 17 barcazas con soja en el puerto de Paysandú, en el marco de una operativa de exportación de graneles hacia la Argentina iniciada la semana anterior.
Se trata de la carga de 25.500 toneladas de la oleaginosa por sendos convoyes de las empresas Kios y Río Estiba en el muelle de cabotaje en forma simultánea, sobre lo que el capitán del puerto sanducero, Marcelo Tortorella, destacó que este tipo de operaciones no se realizaban desde el año 2019.
Para alcanzar este régimen de 24 horas se ha contado con la mejorada iluminación de las instalaciones portuarias que incorporara la Administración Nacional de Puertos (ANP) en su momento, en tanto Tortorella precisó que “estas son oportunidades de trabajo que se intenta recuperar en la actividad portuaria”.
Señaló que lamentablemente todavía sigue sin contarse con la perspectiva de la operativa de contenedores, debido a que las agencias navieras tienen restringida la disponibilidad de estos elementos. En el caso de los buques como el GF Paysandú, que deben dejar los contenedores en puerto por una semana para levantar los cargados, no tienen la posibilidad de traerlas por las propias medidas de las agencias que han optado por hacer el recambio rápido en las principales terminales portuarias, como es el caso del puerto de Montevideo.