Edila del Frente Amplio señala violación de laicidad por la Intendencia Departamental

La edila del Frente Amplio Natalia Martínez pidió el tratamiento en comisión de la Junta Departamental de su planteo respecto a lo que considera violación de la laicidad por la Intendencia Departamental, al auspiciar eventos de carácter religioso, inquietud que ha sido derivada a estudio de la Comisión de Cultura del cuerpo.

Argumenta que “hace 105 años en nuestro país se aprobaba mediante una reforma de la Constitución de la República la laicidad del Estado, incorporándose al texto constitucional el Artículo 5° que establece que todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia Católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose sólo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones”.

“Luego de más de 100 años de tan crucial hecho, vemos con preocupación cómo este concepto que fuera fuertemente defendido por todos, de un Estado laico, hoy comienzan a verse algunos cambios que nos hacen preguntarnos si de verdad respetamos eso de la manera a la que estábamos acostumbrados y de si seguimos siendo un Estado laico y que respeta la laicidad”, agrega.

Consigna que “recientemente, hemos visto publicidades de la Intendencia Departamental de Paysandú auspiciando un Congreso de Turismo Religioso, del cual no conocemos quiénes son sus organizadores ni sus características y luego también vemos la promoción de una fiesta religiosa, la de San Isidro del Labrador, que cuenta con el apoyo del Municipio de Guichón y de la Intendencia de Paysandú”.

“Estos hechos nos llaman la atención, puesto que ponen en discusión si realmente desde parte del Gobierno Departamental de Paysandú se está cumpliendo y respetando la laicidad del Estado, al apoyar y promocionar actividades que hacen a alguno de los credos religiosos de los que el Estado uruguayo no forma parte y a los cuales apoya con la exoneración impositiva, por lo que no correspondería que se hicieran estos tipos de auspicios, en aplicación de la Constitución de la República y en respeto a la laicidad del Estado”, agrega.
Destaca que “ante la preocupación de estos anuncios, realicé pedidos de informes al Sr. intendente departamental, reclamando conocer más sobre estos auspicios, pese a que en muchos casos esos pedidos no son respondidos, por lo que desde la Comisión de Cultura del Cuerpo se debería de tomar con preocupación este tema y convocar a los responsables, tanto de la Intendencia Departamental como del Municipio de Guichón, para conocer más de los detalles y razones por las cuales se procedió a brindar esos apoyos y así evaluar si no estamos ante una eventual violación de la laicidad y de la Constitución de la República por parte de la Intendencia Departamental y del Municipio de Guichón”.