“El Acta 52 del Congreso es prueba de la máquina entregada para Tarjeta Dorada”

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, anunció el inicio de “una investigación administrativa para saber lo que pasó con el dispositivo que recibió Paysandú, entregado por el Congreso Nacional de Intendentes a todas las intendencias del país, el 14 de noviembre de 2019, para elaborar las Tarjetas Doradas que se entregan a las personas mayores”.

En oportunidad del relanzamiento del beneficio entre la Comisión Interdepartamental de Personas Mayores (Cipem) y el Congreso de Intendentes, “fue entregada a la administración Caraballo esta máquina para trabajar con la tarjeta, además de los insumos. Eso consta en el Acta Nº 52 del congreso y cualquiera puede acceder a la información que se encuentra en la página web”.

Caballero explicó que “ahí está el nombre de la persona que concurrió en representación de la Intendencia y con esta investigación buscaremos a ver a quién se le entregó y qué rumbo tomó esa máquina que no cumplió con el objetivo, que es confeccionar tarjetas”.

Aseguró que “yo, como directora de Promoción Social me lo pregunto. Porque conozco la necesidad de la gente que, aparte de los descuentos, la prioridad es la salud y evitar que tengan que hacer colas. Es decir, son pérdidas no solo en las compras, sino en la asistencia y otros beneficios de la Tarjeta Dorada o de personas mayores”.

Recordó que “esta tarjeta nació en la administración Bentos, cuando entra Caraballo las borra y archiva en un depósito. Como era una buena experiencia, en el año 2019 el congreso la toma y comienza a trabajar la tarjeta a nivel nacional. Se le entrega una máquina a cada intendencia con los insumos correspondientes y las pruebas son el Acta Nº52 y la foto –que está en la galería de la web– de la entonces presidenta del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, y la funcionaria en representación de Paysandú que, obviamente, cumplió con un mandato”.

Afirmó que “queremos la investigación administrativa para saber dónde está esa máquina. Y yo no miento. Lo que digo, lo digo con fundamento porque antes de salir corriendo a la prensa, recorrí dirección por dirección. Incluso, se consideró la posibilidad de que estuviera en la Dirección de Tránsito, así que me comuniqué con el director que recorrió toda su dirección y la máquina no apareció”.

Aclaró que “las 7.000 Tarjetas Doradas encontradas en un depósito corresponden a la administración Bentos que fue pionera en Paysandú en trabajar con estos beneficios. La administración frenteamplista no continuó con la gestión, por lo tanto, ellos no continuaron con esa transición de la que hablan. Y nosotros no podemos seguir porque la máquina se perdió”.

Según Caballero, “me extraña que el vicepresidente del Frente Amplio, Sebastián Martínez, no me haya buscado para informarse realmente de lo que pasaba. Sabe que mi dirección es de puertas abiertas y mi teléfono está disponible, ya que me he reunido con él varias veces por el tema de los animales”.
Agregó que “7.000 tarjetas que encontramos archivadas, al valor de hoy –que cuestan entre 55 y 60 pesos cada una–, son miles de dólares. Sin contar con los insumos perdidos y el beneficio que se perdieron las personas”.

Aquella sesión

La web del congreso señalaba que dicha tarjeta, “es un proyecto que viene desarrollando la Cipem y se podrá solicitar en todos los departamentos a través de los gobiernos departamentales, que deberán acordar con los comercios a efectos que los usuarios de la tarjeta obtengan beneficios en sus compras, tanto en artículos como en servicios”. El acta correspondiente a la sesión del 14 de noviembre de 2019 anunciaba la entrega, a cargo de Peña y la Cipem, “de 3.000 (tres mil) ejemplares de la tarjeta y de una máquina de plastificado para cada Intendencia Departamental”.