El Congreso de Turismo Religioso, “una oportunidad para mostrar nuestro destino”

Este viernes culminaron en el Teatro Florencio Sánchez las ponencias del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

“Un desafío y un orgullo al mismo tiempo” significó para Paysandú ser sede del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, de acuerdo a lo expresado por el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván, quien también consideró que fue “una oportunidad para mostrar nuestro destino”.
Durante los días jueves y sábado, nuestra ciudad fue escenario de este congreso que convocó a participantes de Chile, Brasil, Argentina y Colombia, así como de otros departamentos de nuestro país, que siguieron en forma presencial las ponencias a cargo de panelistas nacionales e internacionales en el teatro Florencio Sánchez, participaron de workshop en el Espacio Cultural Gobbi y en Casa de Cultura. En tanto, este sábado los visitantes disfrutarán de un recorrido guiado por el circuito religioso planificado por la organización, así como de un paseo por el río a bordo de la “Heroica 1”.

Al culminar el Congreso, Galván resaltó que se trató de “jornadas intensas, con panelistas de primer nivel, abordando temáticas interesantes, mostrando también las diversas aristas turísticas que tiene nuestro departamento, no solamente a quienes nos visitaron de forma presencial –que en el día de ayer en determinado momento de la ponencia llegaron a ser 100 personas en sala–, sino también a través de streaming, que llegaron a ser 150 más, que estaban conectados en más de 20 países, lo cual también es una oportunidad para mostrar nuestro destino”.

En definitiva, una instancia para que a través de “las ponencias que cada uno abordaba, de distintas temáticas, también permitiera dar a conocer espacios de nuestro departamento y, sobre todo que esas personas puedan volver a completar la visita”, valoró el entrevistado. Asimismo, destacó que el alcance es aún mayor a la cantidad de personas que participaron en forma presencial y virtual, ya que “muchos de esos asistentes son operadores o tienen que ver con direcciones o municipios, por lo cual ellos luego repican la información”.
A la vez, el jerarca resaltó el hecho de que “tuvimos visitas presenciales de Chile, Brasil, Argentina y de Colombia, y de otros puntos del país”.

HOY, CIRCUITO RELIGIOSO

Para que los visitantes “se lleven ya una impronta de lo que les contamos en sala, este sábado se va a hacer un circuito para recorrer distintos puntos de la ciudad que fueron preparados específicamente para esta ocasión”, detalló Galván.

Según se proyecta, este circuito que se inaugurará mañana, en el futuro “se va a incorporar y a ofrecer desde la Dirección de Turismo de Paysandú”, anunció.
“El circuito fue diseñado por Rosario Bianco, especialista en la materia –y organizadora de este Congreso– y unifica distintos puntos, la Basílica, iglesias y capillas. Es un recorrido con un relato que vamos a dar a conocer mañana, pero la idea es que quede en el tiempo, que permanezca y que sea una propuesta más para ofrecer a quienes nos visitan”, detalló.

A propósito de ello, adelantó que en la aplicación “Agenda Paysandú” se agregará ahora el circuito de turismo religioso, recordando que “el primer circuito que allí cargamos es un circuito histórico, que tiene 11 puntos geoposicionados y fue el que ofrecimos en Semana de la Cerveza”.

“MARCA UN MOJÓN”

Ser sede de un evento de estas características para Paysandú fue “un desafío y un orgullo al mismo tiempo, no solamente por todo el proceso previo, las visitas técnicas donde hubo que demostrar las capacidades de Paysandú, sino también porque esto marca un mojón, un punto de inicio en materia de congresos y eventos”, valoró Galván.
En ese sentido, “tiene mucho que ver la capacidad que va adquiriendo la ciudad y el departamento, entonces, esto nos deja muy bien posicionados, para el día de mañana postularnos a otro congreso internacional de un calibre ya un poco superior. Cada congreso va dejando mejor preparada la capacidad local para postularse a futuras instancias”, concluyó.