El presidente se reunió con dirigentes nacionalistas para analizar rumbo del gobierno y cómo lo valora la población

Según declararon algunos participantes de la reunión, se analizó la gestión de gobierno hasta el momento y luego se trabajó en la planificación de lo que resta del período.

(La diaria-el País)
Desde la tarde del jueves y hasta pasadas las 14.00 de este viernes, el presidente Luis Lacalle Pou recibió en la estancia presidencial de Anchorena a su “mesa chica” política, compuesta por dirigentes nacionalistas de distintos sectores: el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (Herrerismo), el ministro de Defensa Nacional, Javier García (lista 40), y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado (Aire Fresco). Además, en el encuentro participaron el asesor del gobierno Roberto Lafluf y el secretario personal del presidente, Nicolás Martínez.
Cuando el Partido Nacional no había llegado todavía al gobierno, este mismo grupo solía reunirse todos los lunes en la oficina de la agencia Avisa, que dirigía Lafluf, en Punta Carretas. Después de marzo de 2020 se acordó tener al menos dos reuniones de este tipo por año.

Según declaró Delgado a los medios presentes en Anchorena, en el encuentro se discutieron “insumos cuantitativos y cualitativos sobre algunos temas de gobierno y percepción de la gente”. Se analizó la gestión de gobierno hasta el momento y luego se trabajó en la planificación de lo que resta del período. “Este es el año en el que el gobierno se resetea para apretar el acelerador en una cantidad de temas, y sobre todo aterrizar una cantidad de proyectos de inversión que generan desarrollo y sobre todo trabajo, empleo, que es lo más importante”, destacó Delgado. Añadió que existen oportunidades de mejora. “No sólo de acción sino de comunicación, que para nosotros es muy importante, sobre todo con un objetivo, que es que la gestión sea la mejor gestión posible y que la gente lo perciba así”, señaló. Uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el de la seguridad, y en particular el incremento de los homicidios en las últimas semanas. En este sentido, se ratificó la continuidad al frente de la cartera de Heber, que el próximo martes deberá comparecer ante el Senado en régimen de comisión general y a pedido del Frente Amplio para explicar las políticas del ministerio ante el aumento de homicidios.

Durante la reunión en Anchorena, Lacalle Pou hizo hincapié en la importancia de concretar la reforma educativa y de la seguridad social. También se conversó sobre la próxima Rendición de Cuentas y sobre la necesidad de concretar inversiones para mejorar la situación económica y el empleo. “Fue una reunión muy productiva, necesaria”, resumió Delgado.
Una reunión anterior de características muy parecidas se había realizado en setiembre del año pasado, cuando el referéndum por la LUC estaba como mojón firme en el horizonte y la oposición activaba todas las baterías para derribar el buque insignia del gobierno, algo que a la postre no sucedió.
Pero ese tema superado se cambia hoy por el complejo estado de la seguridad, que en setiembre pasado era uno de los puntos fuertes del gobierno. Ahora, el crecimiento de los asesinatos generó otro frente abierto con la oposición. El senador Enrique Rubio se refirió en términos de “masacre” días atrás para calificar la escalada de homicidios.
De ahí que este asunto, además de la marcha de un “plan” de seguridad para contener un problema que de acuerdo con el ministro se produce por el aumento de la represión al narcotráfico, es ineludible en el análisis de la gestión de gobierno.

MARCHA CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO

(SUBRAYADO)
Como cada 3 de junio se llevó a cabo la marcha contra la violencia de género bajo la consigna Ni una menos.
En la capital, la movilización comenzó sobre las 18:30 en la explanada de la intendencia y se dirigió hacia la Plaza Libertad. Las personas marcharon con carteles en las que estaban escritas consignas del movimiento feminista, así como los rostros de mujeres desaparecidas, el reclamo central de este año. Una de las presentes dijo a Subrayado que marcha por “todas las mujeres asesinadas en este año, que van 13, todas las mujeres desaparecidas, que ya en este año van ocho”. Entre las participantes, este año estuvo Adriana Belmonte, madre de Lola Chomnalez. Más temprano, en Arriba Gente, Belmonte se refirió al avance de la investigación por el crimen de su hija a casi ocho años de haber ocurrido. La Justicia procesó en las últimas semanas a Leonardo David Sena, un hombre de 39 años cuyo ADN fue hallado en las pertenencias de Lola. Por el caso también se encuentra procesado “El Cachila”, por encubrimiento.

A TRIBUNAL DE CONDUCTA DICHOS DEL FISCAL IGLESIAS

(RADIO UNIVERSAL)
La Asociación de Magistrados Fiscales resolvió el miércoles, por unanimidad, pasar al Tribunal de Conducta Gremial (TCG) “las intervenciones mediáticas” de los últimos días, del fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, según informó MVD Noticias (TV Ciudad). La asociación entiende que las declaraciones del fiscal, “ameritan” la derivación al tribunal “a los efectos de que evalúe los hechos de referencia y si los mismos ingresan dentro de las previsiones” del estatuto del gremio, según el citado medio.
Días atrás, al ser cuestionado por algunas decisiones tomadas en diversas causas, por ejemplo, la de archivar 300 denuncias vinculadas a delitos sexuales o solicitar el cambio de medida cautelar de prisión efectiva a prisión domiciliaria para los tres imputados por el caso de la presunta violación grupal, el magistrado dijo, entre otras cosas, que hay fiscales que tienen ideología feminista, lo que generó malestar en la gremial.