La empresa Indre S.A. resolvió relocalizar su proyecto de construcción de una planta cementera en la Zona Industrial de la capital sanducera y así ha sido comunicado a la Intendencia Departamental de Paysandú, tras cuestionamientos que surgieran de vecinos de la zona por la eventual contaminación que provocaría este emprendimiento.
El titular de la empresa, Mario Macri, ante nuestra consulta, señaló que efectivamente a raíz de las posturas cuestionando el proyecto, se ha resuelto localizar la planta, pero a la vez consideró que no tienen asidero las versiones sobre contaminación ambiental por la planta, ya que entiende que a lo sumo lo que podría causar alguna molestia serían algunos ruidos procedentes de alguna de las máquinas.
El empresario precisó que esta nueva radicación le fue solicitada por la Intendencia, pese a que se contaba con las autorizaciones “y muchas cosas estaban hechas”. Acotó que ante los planteos que surgieron de los vecinos se consideró que la relocalización es la opción a tomar, aunque aseguró que la instalación de la planta no significaría molestias “porque no contamina” y dijo que a lo sumo “sería por el ruido que podría hacer” alguna máquina, con un chillido “como cuando un camión da marcha atrás”, solo por especular con posibilidades ante los cuestionamientos.
Subrayó además que todo el equipo para este emprendimiento ya está comprado y se encuentra en Paysandú, cuando “ya hemos hecho ahí una inmensa inversión”, y se ha optado por buscar algún lugar que sea apropiado para desarrollar el proyecto.
Consultado al respecto, dijo que el lugar aún no ha sido determinado y que “estamos en esa búsqueda, que esperamos que no nos lleve mucho tiempo”.
Planteo ante la junta
El inicio de las obras de instalación de esta planta en la Zona Industrial había despertado la molestia de varios vecinos del lugar, los que convocaron en su momento a los medios locales a una instancia informativa en la que hicieron conocer sus reparos al respecto, a la vez de traer a colación los problemas que los afectan por las industrias ya instaladas en la zona.
Asimismo el tema fue llevado a la Junta Departamental de Paysandú por ediles de la oposición, fundamentándose en que entienden que el proyecto no responde a las ordenanzas vigentes en materia de prevenir la contaminación ambiental y ordenamiento territorial.
El punto fue debatido en anterior sesión de la Junta Departamental y tras idas y venidas, incluyendo un cuarto intermedio para dirimir diferencias, se resolvió promover un llamado a sala al intendente departamental, Nicolás Olivera, en base a iniciativa del edil colorado David Helguera, quien ha señalado en las últimas horas que ya ha transcurrido el plazo de 15 días con que contaba para comparecer ante el cuerpo.