En Gualeguaychú repudian auspicio de UPM al Encuentro de Áreas Protegidas

El Honorable Concejo Deliberante repudió por unanimidad la presencia de UPM como auspiciante en el evento.

Desde hoy se lleva a cabo en Fray Bentos el Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, que convoca a delegaciones de Uruguay, Brasil y Argentina. El Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú tuvo el tema sobre la mesa en una instancia en la que los tres bloques de concejales repudiaron la convocatoria, bajo el argumento de que “es el colmo, que quienes nos contaminan, financian este tipo de iniciativas y dicen proteger el ambiente”. Esto se debe a que entre los auspiciantes del evento se encuentra la empresa UPM, que opera la planta de celulosa cercana a la ciudad de Fray Bentos, vecina de Gualeguaychú.

“¿Se puede dejar pasar tal muestra de cinismo? ¿Es válido recibir el dinero de las industrias contaminantes y seguir mirando para otro lado, como si nada pasara?”, citó el diario El Argentino de Gualeguaychú.
“No. No todo vale. No se puede convalidar el financiamiento de UPM a esta actividad que, entre otras cosas, se propone ‘iniciar el diálogo que permita crear una red de espacios, que mantengan un alto grado de naturalidad y de protección en la cuenca del Río Uruguay’. La misma cuenca que, todos los días, es contaminada por la firma finlandesa”, prosigue el relato en el que se alude a la reciente audiencia pública celebrada en Gualeguaychú, convocada a instancias del juez federal, Hernán Viri, en el marco de la causa caratulada “UPM (ex Botnia) y otro s/ Infracción Ley 24.051 (Art. 55)”, así como también la resolución del Ministerio de Ambiente recientemente dada a conocer respecto a los vertidos detectados en el Vivero Santana, que la empresa finlandesa opera en cercanías de Guichón.

Los bloques PJ-Creer, JxC y Gualeguaychú entre Todos reivindicaron “el compromiso de Gualeguaychú, no sólo con la lucha contra las papeleras, sino también con la necesidad de promover industrias sustentables y alternativas que no generen tamaño daño ambiental, ni condenen a las generaciones futuras”, citó el medio gualeguaychuense.