Está abierta la inscripción para la Fase 2 de Oportunidad Laboral; 486 cupos en Paysandú

“Hay infinidad de historias de personas que no tenían la posibilidad de trabajar por ser su primera experiencia, al tiempo que dimos un importante cupo para personas mayores de 50 años que sabemos que es difícil reinsertarse en el mercado laboral”, dijo el intendente Nicolás Olivera al anunciar la Fase 2 del Programa de Oportunidad Laboral que en el caso de Paysandú proveerá de empleo de hasta 4 meses (una quincena por mes) a 486 personas, con una retribución de 12.500 pesos. El Congreso de Intendentes, tras negociaciones con el Poder Ejecutivo, tomó la decisión desde que “todos los intendentes entendimos que la primera edición fue una gran experiencia porque permitió a mucha gente incorporarse al circuito laboral”.

Como ocurrió en la Fase 1, los interesados deberán inscribirse a través de paysandu.gub.uy o en los Faroles, municipios, la Secretaría de la Juventud y en la Oficina de Género, Generación y Derechos Humanos de manera presencial. Pueden inscribirse incluso quienes trabajaron en la Fase 1. “Todos irán a sorteo. A decir verdad, nosotros teníamos pensado un cupo especial para quienes demostraron gran eficacia, nunca faltaron, pero esto no fue aprobado de modo general, de manera que se irá a sorteo entre todos los inscriptos”, hasta el viernes 17 de junio a las 12 horas.

Habrá seleccionados para trabajar en la ciudad, Piedras Coloradas, Porvenir, Guichón, Piedra Sola, Gallinal, El Eucalipto, Tambores, Lorenzo Geyres, Quebracho, Chapicuy y Merinos. “Se pueden inscribir desde todo el departamento en cualquier lugar, pero los lugares de trabajo serán esas localidades”, explicó el intendente.

En forma posterior se darán a conocer los cupos en cada lugar pero está definido que, al igual que en la anterior edición, habrá un porcentaje para personas mayores de 50 años, para personas trans, para afrodescendientes, con dificultades físicas, y mujeres víctimas de violencia de género. La Fase 2 comenzará el 1º de julio.

Las tareas que cumplan las personas seleccionadas serán similares a las que se cumplieron durante el primer llamado, siendo principalmente en los departamentos de Servicios y de Obras. El 80% de los fondos es aportado por el Poder Ejecutivo, en tanto el restante 20% lo hará efectivo la intendencia. “En Paysandú, desde junio del 2021 a mayo del 2022 por concepto de jornales se pagó 79.510.691 pesos, que se volcaron al mercado y al bolsillo de los sanduceros que con su trabajo pudieron llevar sustento a sus hogares”, destacó Nicolás Olivera.

APROBADO POR DESCENTRALIZACIÓN

La Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes aprobó el jueves pasado la reedición del Programa Oportunidad laboral Fase 2. El objetivo del programa es promover la inserción y reinserción en el mercado de trabajo de los beneficiarios mediante la realización de tareas que aporten valor público. En la fase 1 se beneficiaron 10.000 personas.
Corresponde a los gobiernos departamentales la organización integral (determinación de la actividad, su contralor y desarrollo) de las tareas de valor público que deben realizar los beneficiarios. El Congreso de Intendentes conjuntamente con OPP deberá dar cuenta en forma mensual, en el ámbito de la Comisión Sectorial de la ejecución del Programa.
Los beneficiarios recibirán una prestación denominada “Oportunidad Laboral”, dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes, por un monto máximo mensual nominal equivalente a 12.500 pesos. El monto se abonará por 12 jornadas efectivas en una quincena. Esta prestación no posee naturaleza salarial ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, exceptuándose las relativas a pensiones alimenticias. El beneficiario no integrará la nómina de personal ni estará comprendido en los regímenes de remuneraciones y beneficios del gobierno departamental.
El Programa tendrá una duración máxima de cuatro meses y finalizará indefectiblemente el 31 de octubre, contados a partir de la suscripción del formulario. Vencido dicho plazo, se extinguirán todos los derechos y obligaciones emergentes de este acuerdo, sin que se genere derecho a indemnización de ninguna naturaleza.
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley la contribución a la seguridad social será del 15%, no correspondiendo aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ni al Fondo de Reconversión Laboral (FRL), así como tampoco el pago de pólizas por accidentes de trabajo ante el Banco de Seguro del Estado.
Si bien no se realizarán aportes al Fonasa, los beneficiarios del Programa tendrán cobertura integral de salud a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).