Fancap y Sunca paran y se movilizan contra la asociación de cementera con privados

Reunión de dirigentes del sindcato de la construcción y Fancap.

Federación Ancap y el sindicato de la construcción definieron un plan de movilizaciones que desarrollarán en junio con paros parciales y concentraciones frente a las plantas de Ancap, en rechazo al plan del Poder Ejecutivo de iniciar un proceso de asociación con privados en la industria cementera.
El secretario de Interior del Sunca, Richard Ferreira, detalló que comenzará este lunes 6 en Bella Unión y continuará el martes en Paysandú, con paralización de las actividades de 10 a 14 horas y marcha desde la planta del ente hasta el centro de la ciudad.

La agenda de paros continuará el 14, en Treinta y Tres y Lavalleja. “El 29 de junio convocaremos a un paro general de la rama extractiva del Sunca y nos movilizaremos a Montevideo. La propuesta es que sea una caravana en la capital hacia la casa de gobierno con la presencia de delegaciones de todos los departamentos. A esto se suma el paro del Pit Cnt el 7 de julio, de 9 a 13 horas”, señaló. Ferreira aseguró que “en las reuniones con los ministros de Industria y de Trabajo nos confirman que el proceso de asociación sigue adelante. Reclamamos un ámbito de negociación que tiene el objetivo de asegurar la fuente de trabajo. Porque una de las cosas que nosotros planteamos en este proceso, es que nadie tiene previsto lo que ocurrirá con los puestos laborales si se concreta la asociación. Por lo tanto, antes de una licitación queremos tener garantías”.

Según el dirigente, “en la reu nión con el ministro de Industria, Omar Paganini, y el subsecretario Walter Verri, además del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, ellos no nos aseguran lo que dicen en la prensa. Porque en la prensa dicen que no habrá pérdidas de puestos de trabajo y nosotros decimos que debemos firmar y que haya un compromiso real. Entonces, nos responden que están dispuestos a buscar los mecanismos para asegurar de que no haya pérdidas, pero no está confirmado. Por lo tanto, hasta que no haya un compromiso siguen estando en riesgo”.
Ancap emplea a unos 300 trabajadores de las ramas extractivas, “que corresponden a Paysandú, Lavalleja, Manga y Treinta y Tres. Los públicos, por su condición, no perderían su fuente de trabajo pero me consta de la preocupación de la federación por el traslado a otros departamentos y el desa rraigo”.

Ambos sindicatos se movilizan bajo la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento y “por el nivel de inversión que surja de esta iniciativa, teniendo en cuenta que es probable que el año que viene crezca la desocupación porque ya finalizarán algunas obras”.