Guido Manini Ríos: “Cabildo Abierto, es muy Manini-dependiente”

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.

El senador Guido Manini Ríos aseguró que “Cabildo Abierto tiene una característica, una debilidad tal vez, que es muy Manini-dependiente. No es como otros partidos, que tienen diferentes de líderes, dirigentes. Si bien tenemos referentes, si bien hay gente que se destaca como la ministra Moreira, el ministro Salinas, el senador Domenech, el diputado Lust de Paysandú, igualmente es muy dependiente de la figura de Manini”.
Reflexionó sobre diversos temas de actualidad, entre ellos cómo los ataques que sufre repercuten en Cabildo Abierto y cómo muchos “cabildantes” presionan para abandonar la coalición de gobierno.

Asimismo, sobre algunas señales de alerta en la economía, con el creciente dominio de grandes capitales en distintas áreas de trabajo, según Manini Ríos con el apoyo de los sindicatos; el impacto que tendrá en la industria nacional del ramo la rebaja del arancel para importar aceite comestible; y la situación de especulación monetaria que genera miles de millones de dólares en pérdidas.

“HOY SOMOS COALICIONISTAS”

“Este partido molesta no solo a los que ahora llevan adelante estos ataques sino a todos los partidos políticos, porque irrumpió en el escenario político y arrastró gente de todos los partidos”, aseguró. “He escuchado a politólogos que indican que de los 11 puntos que Cabildo tuvo, entre 3 y 4 se los sacó al Frente Amplio y el resto entre blancos y colorados. Por lo tanto los tres están molestos. Buscan debilitarlo, dejarlo en evidencia. No me quiero poner paranoico pero cualquiera que haga un análisis objetivo, frío, se da cuenta que no es el mismo el trato que le dan a Cabildo que el que le dan a los demás partidos”, explicó.

Destacó en senador de Cabildo Abierto que “nosotros hoy somos coalicionistas, respetamos el compromiso contraído, acompañamos las principales leyes, hacemos nuestros aportes. Hay cosas que no nos gustan mucho e igual respaldamos al Ministro (del Interior) aunque no estamos muy de acuerdo. Porque no queremos que se genere una victoria política de aquellos que con un cinismo inigualable, después de hacer lo que hicieron, como en materia de seguridad durante 15 años, ahora se ponen la máscara y vienen de profesores, de censores, críticos, cuando no supieron manejar el tema”.

Subrayó que trata “siempre ver el monte, no el árbol. Quiero ver lo importante, es decir que la coalición siga siendo una herramienta válida para tratar de buscar soluciones, enderezar tantas cosas que en este país están torcidas, y por lo tanto poder ignorar a veces alguna agresión, algún hecho político. Por ejemplo, que la única ley que se veta en este período de gobierno es una ley nuestra (el proyecto de Ley Forestal), a veces algún gesto realmente ofensivo. Porque en definitiva lo más importante es mantener la herramienta, no romperla”.
Pero advirtió que “una cosa soy yo, ya dirigencia. Podemos perfectamente entender que es lo importante y otra cosa es la militancia de votantes que ve esas actitudes y se irrita. Todos los días recibo mensajes del estilo ‘¿qué están esperando para irse de esta coalición que nos trata así?’ Pero hay que mantener la mente fría y mirar el objetivo principal. Lo que no le puede pasar este país es volver a caer en quienes casi lo destruyeron para que vengan a terminar su faena. Por lo menos así pienso y es lo más importante”.

Las actitudes que en Cabido Abierto se aprecian como ataques “afecta el humor de muchos. La realidad es que estamos jugando con fuego por decirlo de alguna manera, con actitudes oportunistas que buscan cualquier oportunidad para pegarle a Cabildo, o a su referente principal, o a otro. Casi que lo vemos a diario, en actitudes que no son inteligentes. Y esto lo he hablado al más alto nivel, con el Presidente, el Secretario de Presidencia, lo he hablado personalmente. Acá estamos incursionando en un camino que puede generar problemas en el futuro. Nosotros tenemos bien presente cuál es el monte y cuál es el árbol”.

“LA EMPRESA Y SINDICATO ESTÁN ABRAZADOS”

“Es necesario, imprescindible, darle el oxígeno necesario a la pequeña y mediana empresa. Aquellas que en definitiva son perjudicadas cuando vienen los acuerdos en Concejos de Salarios, en negociaciones colectivas donde el sindicato negocia con el grande del ramo, determinadas condiciones que el chico no puede afrontar y tampoco el mediano. Se perjudica al chico y al mediano que se termina fundiendo. Se estimula el proceso de concentración de las grandes empresas en el rubro que sea”, opinó Manini Ríos.

Y puso un ejemplo concreto. “Como el caso de la cerveza. La cerveza artesanal da el 20% de la mano de obra, las grandes cervecerías dan el 2% del trabajo. A estas no les molesta subir el laudo bien arriba porque la mano de obra para ellos es mínima. La suplen con maquinaria de una tecnología y un valor que no tiene la artesanal, donde la mano de obra es indispensable. Entonces cuando suben, terminan haciendo quebrar a los demás y ellos mejoran su negocio. Les sirven mejorar el laudo más y más para matar al chico”.

Y dijo sin dudarlo que “la empresa y el sindicato están abrazados. Hay una hipocresía al decir que hay que combatir al gran capital porque están al servicio del gran capital. Esa es una realidad: diciendo que están en contra del gran capital son los que más están a favor del gran capital, han sido funcionales al gran capital. Eso lo denunciamos y lo decimos”.
Además se refirió a lo que ocurre en otros dos rubros de gran consumo. “Las grandes superficies o empresas pueden generar trabajo, pero si es cierto que las grandes empresas son las grandes favorecidas cuando termina desapareciendo la competencia pequeña, a medida que avanzan los comercios de barrio”.

Por otro lado “el mundo de las farmacias es un caso típico. Vienen dos gigantes de la farmacias y se están repartiendo todo el mercado. Capitales extranjeros además, que van matando a todas las farmacias familiares que se mantienen de generación en generación. Al desaparecer, entre dos se reparten ese mundo que mueve tantos millones de dólares”.
También hizo hincapié en las facilidades fiscales que brinda el Estado. “Hay un estudio que dice que la exoneración o la renuncia fiscal asciende al 7% del total de lo que se recauda siendo que la media en el continente no llega al 4%. Uruguay es demasiado generoso en las exoneraciones que ha dado sobre todo a grandes empresas que no son nacionales”.

Empero, sostiene que resulta clave “darle oxígeno, vida al pequeño y mediano empresario. En este tema también proponemos hacer una revisión con lógica. No puede ser que tengan las condiciones que tiene una gran empresa multinacional y que la empresa nacional tenga que lucharla sin tener esos beneficios que tiene el que viene de afuera. Si a Conaprole se le diera el 10% de lo que le dieron a UPM generaría muchísimos más puestos de trabajo, afincaría mucho más gente en el Interior, en los tambos –generalmente emprendimientos familiares–, un beneficio social mucho más grande con solo un 10% a una empresa nacional”.

“SE DECRETA LA MUERTE DE las ACEITERAS NACIONALES”

Además el senador Manini Ríos dio su posición sobre una decisión de hace pocos días que impactará negativamente en el sector aceitero. “Se decretó una baja de aranceles a los aceites que vienen de afuera. Con eso se decreta la muerte del par de aceiteras nacionales que venían trabajando, dando trabajo a cientos de personas. Vamos a esperar el proceso, pero no va a pasar un mes que vamos a ver cerrar a empresas grandes que venían sobreviviendo. Ahora que se abre la importación al precio que sea, se establece una política que no es conveniente. No se pueden tomar este tipo de decisiones sin considerar todo el efecto social que genera a su alrededor para favorecer solo a un importador que está presionando hace tiempo para mejorar su negocio. Porque su rubro es el aceite pero también mil cosas más. El aceite que es lo que produce el Uruguay podría tener una consideración diferente y ese arancel que se redujo a la mitad podría tener una consideración diferente”.

“TENEMOS QUE ARAR CON LOS BUEYES QUE TENEMOS”

También se refirió a la fuga de dinero a partir de la especulación. “Hemos criticado en el Frente Amplio la política monetaria, la suba del interés de los bonos en pesos que se hace para planchar el dólar, lo que provoca que vengan capitales especulativos, que compran pesos, inundan la plaza de dólares, bajan más el dólar, toman provecho de esa suba de interés, están un tiempo, y vuelven a pasar a dólares. La ganancia es enorme sin generar puestos de trabajo, solo especulando”.
Recordó que “en una interpelación que hubo en el último gobierno del Frente Amplio el Ministro de Economía reconoció la pérdida de miles de millones de dólares por capitales especulativos que se los llevan, aprovechando los cambios de precio”.
Peor aún, “tenemos cierta prevención que hoy siga pasando lo mismo. Es una alerta, se lo hemos dicho a las autoridades. Tenemos ciertas diferencias pero acá hay que tener en cuenta priorizar el trabajo nacional, la capacidad de nuestra gente y no abrirle de par en par todo al que venga de afuera y ahogando por falta de oxígeno a nuestras empresas”.
Pero, en resumen, Guido Manini Ríos, aseguró que “somos críticos, pero indudablemente tenemos que arar con los bueyes que tenemos. Hay una realidad regional y mundial que dice que también hay que tener mucha cautela y que las cosas hay que analizarlas con mucha seriedad y responsabilidad”.