Gustavo Petro, el primer izquierdista que es elegido presidente de Colombia

Bogotá, 19 (EFE)
Gustavo Petro comenzó su lucha por el poder en la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), pero se considera ante todo un “revolucionario” porque es así como se ha sentido siempre y esa pugna de más de tres décadas lo llevó ayer a convertirse en el primer izquierdista en ganar la Presidencia de Colombia.
A la tercera fue la vencida para Petro, de 62 años, que después de los fracasos electorales en 2010 y 2018, este domingo alcanzó el triunfo definitivo en la segunda vuelta al imponerse al populista independiente Rodolfo Hernández por poco más de 721.000 votos, con el preconteo prácticamente concluido.
La competencia fue ajustada y Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, consiguió 11.272.740 votos (el 50,49%), contra los 10.551.520 sufragios (el 47,26%) de Hernández, indicó la Registraduría con el 99,76% de las mesas informadas.

Nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, en el departamento caribeño de Córdoba, Petro creció y estudió en el interior del país, en Zipaquirá, un pueblo andino cercano a Bogotá. Es el mayor de tres hermanos, de familia de clase media, con padre costeño y madre del interior.

Esa mezcla también pervive en su carácter: tímido, callado y ufano en lo personal, como se le describe, pero un gran orador y cómodo cuando sube al escenario de las repletas plazas públicas, donde encandila a sus oyentes con frases grandilocuentes y discursos cautivadores.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó el presidente electo en su primer declaración tras el triunfo.
En el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo por donde pasó Gabriel García Márquez, contestaba a los curas con altanería y comenzó en su militancia, leyendo a intelectuales marxistas, hasta que en 1978, con 18 años, entró a la guerrilla del M-19, donde hizo sobre todo labores de enlace urbano y no tanto de lucha armada, hasta su desarme en 1990.

Para rescatar a los simpatizantes hastiados del personalismo, Petro se presentó a estas elecciones llevando como compañera de fórmula a la abogada y activista afrocolombiana Francia Márquez, una mujer que ha recogido el descontento de las calles y que atrae a mujeres, jóvenes y muchos votantes del Pacífico, de donde procede.

Y tras dejar atrás algunas de las ideas de izquierda más radicales y con fuerzas más tradicionales –las que siempre ha criticado por su corrupción y clientelismo– Petro llega a la Presidencia de Colombia para gobernar en el periodo 2022-2026.