Hoy se lleva a cabo actividad por el Día del Medio Ambiente en Guichón

Marcelo Fagúndez, Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales.

Como cada año en fechas próximas al Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo Guichón por los Bienes Naturales organiza esta tarde una actividad donde se ponen sobre la mesa diferentes trabajos relacionados con la temática ambiental en esa ciudad y la zona de influencia, bajo el título “Hablemos de justicia ambiental”.
“En este caso logramos que se juntaran algunos expositores que van a a compartir datos de estudio ya realizados en el territorio del municipio de Guichón, concretamente”, adelantó Marcelo Fagúndez, vocero de la organización, que lo definió como “la academia rindiendo cuentas”, en el sentido de que se trata de estudios llevados a cabo por investigadores de la Universidad de la República.

Uno de los expositores será Nicolás Rodríguez, quien compartirá resultados y aprendizajes que le dejó el proyecto que llevó a cabo en el Municipio de Guichón relacionando Medio Ambiente y Salud y que se enfocó en “las poblaciones expuestas por ejemplo a la fumigación con agroquímicos”.
Otra de las exposiciones estará a cargo de Christine Lucas, quien va a compartir datos “de un monitoreo que hace años viene realizando en la zona, fundamentalmente en las microcuencas, afluentes del río Queguay, arroyos Santa Ana y Guayabos”, agregó Fagúndez.

“Un poco se trata de escuchar y de evaluar todos los resultados de esos trabajos y también la visión, o lo que vemos los lugareños de los cambios, por ejemplo, en el paisaje del río Queguay, que va a ser una presentación que va a estar a cargo de Carlos Urruti, con documentación fotográfica, testimonios, de canoeros del río Queguay, desde 1985 hasta estos días”, prosiguió detallando. En el cierre el evento tendrá la participación de Alberto Villareal, integrante de Redes Amigos de la Tierra, “con un trabajo que hace ya varios años que vienen haciendo sobre los tratados internacionales respecto a la responsabilidad de las empresas trasnacionales en los territorios”. En este caso puntualmente se va a referir “a un tratado vinculante sobre empresas trasnacionales y derechos humanos. Nos vamos a estar informando sobre el alcance de ese tratado que Uruguay firmó, para ver cómo puede ser una herramienta para las organizaciones sociales que trabajamos en el territorio en toda esta problemática”.

Fagúndez destacó la amplia convocatoria que se ha hecho, tanto al público en general como a las autoridades en particular. “Hemos invitado por los medios que tenemos a mano, carta, mail, llamada, redes sociales, WhatsApp. Esperemos que las autoridades se hagan un tiempito y acompañen a la sociedad civil cuando organiza estas actividades, que se hacen con mucho esfuerzo, ya que nuestra organización no tiene recursos económicos para costear algunos gastos que se generan”, dijo.

El ambientalista recordó que hace pocos meses “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca reconoció que el vivero de UPM contamina el arroyo Santa Ana a través de sus efluentes, donde se encontraron pesticidas, glifosato, hierro, entre otros metales, y no escuchamos pronunciamiento ni del intendente ni respuestas concretas del Ministerio de Ambiente”. Agregó que estas instancias “también sirven para exigir respuestas y reparo en estas situaciones, porque también hay que decir que como sociedad, como ciudadanos, como población, en todos los discursos políticos escuchamos hablar de medio ambiente, pero a veces en la realidad es un tema que va quedando postergado”.