Ingresa el invierno y vivimos el día más corto del año y la noche más larga

A las 6.14 –hora de Uruguay– se produce este martes el solsticio de invierno, es decir, cuando oficialmente ingresa esta estación del año en el Hemisferio Sur.
A propósito de este fenómeno astronómico EL TELEGRAFO dialogó con Giovanni Pesenti, aficionado a la Astronomía sanducero, quien explicó que este martes “es cuando el sol en el Hemisferio Sur está en el punto más Norte posible, o sea a la menor altura, y es cuando oficialmente termina el otoño y comienza el invierno”.

“Es el día más corto y la duración de la noche es la máxima”, indicó, a la vez que agregó que “a partir de ese momento el sol empieza a retornar lentamente hacia la inclinación Sur”.
“Como dato curioso, si uno mira un objeto conocido es el día que arroja la sombra más larga posible al mediodía”, apuntó.
En esta etapa del año “se vienen acortando los días de sol y las noches son más largas; menos duración del día y la inclinación del sol muy baja, hay más absorción atmosférica y los rayos solares llegan más débiles (porque llegan rasantes). En cambio, en la fecha opuesta que es el solsticio de verano en diciembre, ocurre lo opuesto porque tenemos los días más largos, las noches más cortas, el sol está hacia arriba, casi en el zenit, y hay una brutal radiación”, describió.

A la vez, indicó que un aspecto “interesante a nombrar es que la Tierra gira alrededor del Sol y tiene un punto de más cercanía o más lejanía, que se llama perihelio o afelio, pero eso no ayuda a que haya más radiación solar. El 4 de julio es el día que el sol está más lejos en teoría de la Tierra, pero eso no incide en el tema calor o frío”. De hecho en el hemisferio norte varios países están viviendo la peor ola de calor registrada, cuando en el sur estamos con los fríos del invierno.

En realidad, “lo que motiva el clima o las estaciones es la inclinación del eje de la Tierra que determina que haya esa radiación de altura”, destacó. “Para nuestra latitud actual el Sol está bajo” mientras en el norte está alto (allá es verano), mientras de diciembre a marzo es al revés, detalló.
En resumen, cuando ocurre el solsticio de invierno, “es el día en el cual el sol nace desde el punto cardinal Este lo más al Norte posible y cuando se oculta lo más al Norte posible del Oeste”, concluyó.