Intendente de Río Negro comprometió apoyo para crear área protegida en Palmar Grande

Jóvenes de la zona participaron de un taller de cerámica durante el encuentro en la Escuela 31 de Cañada Grande, el primer evento desde que se logró reabrir el centro escolar después de más de diez años.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, encabezó una delegación que participó en la primera actividad desde la entrega en comodato a la comunidad del local de la Escuela 31 del vecino departamento, ubicada en el paraje Cañada Grande. Durante el evento se realizaron diferentes actividades recreativas, sociales y académicas, como la presentación del proyecto respecto al reabierto local, la presentación del libro de cocina que recoge recetas regionales en base a butiá, y la idea de crear un paisaje protegido en torno al palmar en esa región limítrofe con nuestro departamento. De hecho, entre las instituciones que recibieron el inmueble en comodato se encuentran dos de Guichón: el Club Queguay Canoas y el Grupo de Guías de Guichón.
En ese ámbito el jefe comunal “destacó lo realizado y comprometió el apoyo para conformar un equipo con la Intendencia de Paysandú, el cual buscará potenciar el trabajo que vienen desarrollando en ese lugar”, según se anunció desde los canales digitales de la misma Intendencia.

PRIMER ENCUENTRO

Durante esta primera convocatoria, en la mañana se hizo un sendero por la zona, un circuito interpretativo de la flora, de la fauna y la historia del lugar. Luego hubo una degustación de productos de la zona de Guichón, así como de otros traídos por los visitantes que llegaron desde Argentina para participar del encuentro. Luego se compartió un guiso criollo, hubo bailes folclóricos por parte de grupos locales y talleres de cerámica para niños y jóvenes. También se produjo un enriquecedor intercambio entre los participantes, lo que incluyó a los vecinos del lugar. La jornada se cerró con las presentaciones referidas, primero una introducción respecto al turismo y los circuitos que se desarrollan ahí en Palmar Grande y en Guichón. “Todo el potencial que tiene eso y lo que mueven económicamente en la comunidad las actividades que se han desarrollado en este tiempo”, señaló a EL TELEGRAFO Carlos Urruty, del Grupo de Guías.
A continuación hubo una presentación sobre el Proyecto Socio Productivo Escuela 31 Palmar Grande, del que se encargó Carolina Valdomir, y el último taller era la propuesta de Paisaje Protegido Palmar Grande y Guichón por parte de Marcelo Fagúndez.
“Al finalizar esa instancia se le solicitó al intendente y a la comitiva la posibilidad de que integren el comité o el grupo de trabajo para elaborar la propuesta de Paisaje Protegido en ese espacio. Y el intendente así comprometió la participación de una delegatura para este trabajo”, agregó Urruty.

CAMINO

El proyecto será presentado a la Junta Departamental de Río Negro “para buscar una declaratoria de interés departamental, o incluso hasta de paisaje protegido a nivel departamental, o una figura similar y también para presentarlo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, agregó el guía.
En cuanto al edificio se ha avanzado en su recuperación. “Se hizo todo un trabajo de pintura, hubo colaboración del comercio local con distintos productos. También con el trabajo de los vecinos, el trabajo de los guías, el trabajo del Queguay Canoas, que entre todos se van de a poco mejorando las condiciones del servicio”, detalló Urruty. También de a poco se han ido haciendo de mobiliario, equipamiento como sillas y mesas. Adelantó además que han logrado el apoyo de una institución de cooperación internacional que “nos hizo una donación de mil dólares para la parte eléctrica, ya que se necesita bajar la luz eléctrica y hacer la instalación interna”.