ISEF se suma a Cuidando a quien nos cuida en beneficio de funcionarios del Hospital

Abraham Barranco, Jesua Medeiro, Dr. Pedro Dávila, Lic. Naihara Chuayre, Dr. Gustavo Curbelo y Dr. Edwin Canon.

El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) se suma al proyecto, que desarrolla el Hospital Escuela del Litoral (HEL) Galán y Rocha, denominado Cuidando a quien nos cuida, a través de un trabajo que a partir de julio llevarán adelante estudiantes de cuarto año de ISEF, que tendrá precisamente como beneficiarios los funcionarios del nosocomio local.
En conferencia de prensa en la que participaron integrantes de ambas instituciones, el director del HEL, Dr. Gustavo Curbelo destacó la participación de ISEF “en este caso con la colaboración en este trabajo que lidera la licenciada Naihara Chuayre, que cuenta con total apoyo del Hospital”, por considerar que “un hospital tiene que cumplir con el objetivo de asistir, enseñar, entrenar e investigar, pero no se podría lograr nada de eso, si no cuidamos al personal que está dejando todo acá”.

Destacó el “hecho de que nosotros tenemos que cuidar a nuestros funcionarios –que actualmente son unos 1.300–, tenemos que cuidarnos y aprender a cuidarnos a nosotros mismos, a cuidar al compañero que tenemos al lado y eso transmitirlo también para afuera”.
Precisamente, “en esta estrategia que ha desarrollado la licenciada”, esta instancia “es un jalón más, es decir, incorporamos una parte importantísima. Nosotros creemos –y tiene aval científico– que la actividad física y el desarrollo de la actividad física es tan importante como un fármaco”, apuntó el profesional.

EL APORTE DE LA EDUCACIÓN  FÍSICA AL ÁREA DE LA SALUD

La licenciada en Enfermería y Psicología del HEL, Naihara Chuayre, especificó que “son dos estudiantes de 4º año de ISEF que se suman, en el marco de la preparación de sus tesinas, y van a empezar a trabajar con la parte de ejercitar y educar en cuanto a la salud y en lo que respecta al cuerpo” con los funcionarios del hospital.
Este trabajo se inicia en julio, con sesiones de una hora de duración que se desarrollarán los martes de 14 a 15 y los jueves de 10 a 11 y de 14 a 15. Los funcionarios que deseen formar parte deben inscribirse por mail en https://www.asse.com.uy/home, o telefónicamente a través del 098973290 o llamando al Departamento de Enfermería.
Según explicó, los estudiantes involucrados “van a basar su trabajo final en lo que es el aporte de la Educación Física en el área de la salud, en la parte médica en este caso”.

UNA MIRADA INTEGRAL

“Siguiendo este lineamiento de Cuidando a quien nos cuida, sabemos que para poder cuidar la salud es siempre con esa mirada integral, y podemos entender que la parte de ejercitar el cuerpo es un elemento esencial que necesitamos”, destacó.
“La idea es empezar a ver cómo la perspectiva de la salud se empieza a ampliar y no es solamente la simple ausencia de la enfermedad”, sino en realidad “prevenir antes que pueda generarse la enfermedad”, subrayó.

En definitiva, se trata de “poder abrir la mirada hacia la salud, esa salud más integrativa, donde tomamos al ser humano como esa unidad física, mental, emocional, espiritual y donde, en realidad, lo podemos hacer no solamente desde el área médica, sino que necesitamos empezar a tener distintas visiones y que sea atravesada por estas diferentes disciplinas que aportan a construir ese bienestar”, resaltó Chuayre.
“Para tener un equilibrio y bienestar, nosotros necesitamos estar en equilibrio a nivel físico, mental y emocional, entonces, vemos el impacto importante que tiene el ejercitar nuestro cuerpo y la importancia de cuidarlo. Dar las herramientas para eso es nuestro deber, poder brindar a nuestro personal cómo poder hacerlo y generar los espacios”, puntualizó.

“UNA PERSPECTIVA  AMPLIADA DE SALUD”

“La participación de ISEF en este proyecto tan interesante se estructura a partir de la línea de salud”, dijo de su lado el docente a cargo, el doctor en Educación Física Edwin Canon, describiendo que “la idea es poder trabajar desde una perspectiva ampliada de salud desde la salud colectiva, a partir de los conocimientos que la Educación Física tiene para aportar”.
Consideró que “lo importante en esta articulación que estamos haciendo es poder escuchar, poder ayudar, poder colaborar, contribuir al cuidado de los cuidadores de la salud en el hospital y poder articular y relacionar otros tipos de visiones en relación a la salud y otras formas de trabajo, que no son específicamente las tradicionales del campo de la Educción Física”.

“SUMEMOS SALUD”

“En este último año de carrera tenemos que presentar un trabajo de investigación”, que en este caso se trata del “aporte de la educación física en el área específica de la salud”, detalló Jesua Medeiro quien junto a Abraham Barranco serán los estudiantes de ISEF que llevarán adelante el proyecto.
Se apunta a “poder investigar y aportar hacia la salud, en cuanto a todo el personal del hospital, nuestro trabajo a partir de las prácticas corporales que plantea la Educacion Física”, precisó.
“Nuestra idea principal no es imponer en sí un trabajo desde nuestra perspectiva, sino trabajar a partir de las necesidades que plantea el personal”, describió, entendiendo que “si bien ellos son la cara visible de lo que es el cuidado de la salud de nuestra sociedad, también necesitan estar cuidados para cuidar bien”.

En base a ello, “traemos un programa llamado ‘Sumemos salud’ y nuestra idea principal es trabajar a partir de un trabajo interdisciplinario junto con nuestro tutor Canon y la licenciada en Psicología Naihara, y nosotros en el aporte que podemos dar como futuros licenciados de Educación Física”, indicó.
Por su parte, Barranco detalló que “las actividades que se van a realizar van a ser dentro del hospital, dos días a la semana en que los funcionarios van a estar viniendo a contraturno. Vamos a trabajar a partir de las necesidades que presenten y desde allí vamos a brindar nuestro aporte”.