La Intendencia firma convenio con empresa francesa para prueba de luminarias autónomas

La Intendencia colocará luminarias autónomas francesas en los accesos a Porvenir y Quebracho.

La Intendencia de Paysandú firmará en la presente jornada, en la Embajada de Francia en Uruguay, un convenio con la empresa Fonroche Lighthing, de origen francés, que permitirá concretar dos proyectos de iluminación autónoma en los ingresos a Porvenir y Quebracho, en el marco de una prueba de mercado que hace la compañía, previo al inicio de sus operaciones comerciales en el país.

El intendente Nicolás Olivera, quien en la víspera junto a “un grupo de personas de Paysandú” mantuvo audiencia con el presidente Luis Lacalle Pou, sobre la cual -dijo- “no puedo dar detalles, porque se trató un tema que está siendo procesado y si lo anunciara antes que se concrete seguramente atentaría contra su realización”, participará hoy de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes y posteriormente, por la tarde, se dirigirá a la sede diplomática gala para la firma del convenio. No se confirmó la presencia del embajador Jean Paul-Seytre, pero se descuenta que estará presente.

Fonroche Lighthing fue fundada en 2011 por Yann Maus. Es el líder mundial en alumbrado público solar. Esta empresa francesa diseña, desarrolla, fabrica e instala luminarias solares autónomas Smartlight para iluminar todo tipo de infraestructuras.
“Es una empresa de punta a nivel mundial en iluminación solar, pionera en iluminación autónoma, que quiere hacer unas pruebas en Uruguay, con la intención de demostrar la manera en que sus productos se adaptan a diferentes lugares y cómo funcionan en distintas condiciones”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente de Paysandú.

“Fonroche Lighthing presentó su proyecto a las Intendencias y entre varios proyectos fueron elegidos los de Paysandú y Canelones. En nuestro caso vamos a instalar 94 luminarias de última tecnología, con más autonomía que otras en el mercado, con baterías más potentes y reciclables”, agregó.
“Serán ubicadas en los caminos de acceso a Porvenir y a Quebracho. Lo que tiene que hacer la Intendencia es nacionalizar mediante la importación e instalarlas. Luego la empresa enviará representantes para comprobar la eficiencia tanto en la colocación como en el funcionamiento”, indicó más adelante.

“Para la Intendencia de Paysandú es un convenio ventajoso. Además, debo decirlo, actualmente tenemos problemas con las luminarias autónomas que fueron adquiridas durante la anterior Administración. No funcionan adecuadamente. En días con poca luz solar se apagan en medio de la noche, no tienen realmente mucha autonomía”.
En la página web, la empresa francesa asegura que “nuestras farolas son potentes y fiables sea cual sea el clima. Con más de 10 años de experiencia en iluminación solar, hemos desarrollado una experiencia inigualable en nuestro mercado. Como pioneros, estamos convencidos de que la energía solar es la alternativa al alumbrado público convencional en red”.

“Nuestro crecimiento es el resultado de un compromiso y de un notable espíritu de equipo: actuamos para perturbar nuestro mercado gracias a unos valores sólidos y a la ambición de revolucionar el mercado”.