Lacalle Pou en la Cumbre de las Américas: “Uruguay tiene la convicción de un mundo más abierto y menos proteccionista”

El mandatario aseguró, además, que “para que nuestros países sean prósperos lo que se necesita es un mundo abierto”.

(Presidencia-La diaria)
Luego de no poder asistir a Los Angeles (Estados Unidos) tras haber dado positivo de COVID-19, el presidente Luis Lacalle Pou dio su discurso de forma remota ante los jefes de Estado presentes en la Cumbre de las Américas. En su alocución, el mandatario sostuvo que hoy en día toca vivir en “un mundo de incertidumbres, cada vez más incierto y así va a ser en los próximos tiempos” y, por lo tanto, es “el deber de las autoridades generar certidumbres y seguridades en varios aspectos de la vida”.
Por un lado, “seguridad democrática, que no es sólo la democracia cuando uno elige un gobierno”, sino “todos los resortes democráticos, en la separación de poderes, en la posibilidad de protestar, de tener libre expresión, de criticar a un gobierno”.

Refiriéndose a la situación más allá de las fronteras, añadió que “sabemos que, lamentablemente, en nuestra América Latina hay países que están lejos de la seguridad democrática para sus ciudadanos”. Esto se da “ya no sólo en los procesos regulares de elecciones, sino en los derechos más elementales de cualquier ciudadano”, puntualizó.
“Es importante también la seguridad económica”, continuó, que “es la que nos permite llevar prosperidad a nuestra gente” y sirve de base para “la posibilidad de los países de desarrollarse”. La prosperidad de los pueblos, sostuvo, la mide de otra forma: “Hace algunos años leía un concepto distinto al producto interno bruto, que es el índice de riqueza inclusiva, que va más allá del tema económico; así es como yo trato de medir la prosperidad, no sólo centrado en el aspecto económico”. El mandatario aseguró, además, que “para que nuestros países sean prósperos lo que se necesita es un mundo abierto”.

Por otra parte, Lacalle Pou se detuvo en “la seguridad alimentaria”. “Uruguay es un productor de alimentos de primera calidad, de alimentos naturales, saludables y lo hace de manera sostenible con el medio ambiente”, mientras que “hay países con déficit alimentario que están preparados para intercambiar con los países que tenemos esta seguridad alimentaria y que podemos ayudar al resto del mundo”, aseveró resaltando su idea de apertura internacional.

Por último, se refirió a la “seguridad ambiental”, que calificó como “un deber para con el presente y con el futuro, que no sólo hace a prácticas saludables o amigables con el medio ambiente, que no sólo hace a las prácticas de mitigación”, sino que se debe hablar “de las finanzas verdes”, por lo que tiene que existir “un bonus para aquellos países que acceden a créditos y que cumplen con determinados parámetros ambientales que son necesarios a nivel global”, para así “poder llevar adelante esa tarea tan importante para toda la humanidad”.

“Llegamos a esta cumbre como hemos ido a las demás, apostando a la multilateralidad, apostando también a las relaciones bilaterales; Uruguay llega con una firme convicción de un mundo más abierto”, insistió, y señaló que Uruguay “necesita que los demás países actúen en consecuencia”.
Según la visión del presidente, “hay un debe en el resto del mundo, en las potencias, de abrirse a comerciar”, y el camino es ir hacia “un mundo menos proteccionista”, “de complementación”. Por tanto, manifestó su deseo de “que todas las buenas intenciones por muchos esgrimidas, se lleven a la realidad”.

PROYECTO PARA NACIMIENTOS

(RADIO CARVE)
La Comisión de Población de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de minuta que presentó el legislador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre incentivos para nacimientos de niños. La iniciativa ahora pasará al plenario del Senado.

En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Manini dijo que este proyecto pone sobre la mesa “un tema que parece que fuera tabú, que nadie lo quiere encarar”.
“Este no es un tema partidario”, aseguró el senador, ya que la falta de gente es el problema más grande que tiene el país hacia el futuro, debido a que cada vez somos menos uruguayos”. “Las proyecciones marcan que para finales de este siglo vamos a ser dos millones y pico, y creemos que eso es gravísimo para el país. Esto salta ahora a la vista cuando se plantea la necesidad de la reforma de la seguridad social y las proyecciones hablan de la falta de aportantes en el futuro para poder sostener las jubilaciones que hay que pagar”, indicó. A esto agregó que el tema de falta de población “es un problemón” para el Uruguay y sin embargo, de acuerdo a las políticas que sigue aplicando en el país, parece que fuéramos Bangladesh, un lugar superpoblado. “Se hacen políticas que van más bien en contra de los nacimientos que a favor. Desde el Estado no podemos estar omisos en este tema, no podemos mirar para el costado, el país queda condicionado en el futuro”, resaltó.

“DENUNCIAR A MUTUALISTAS QUE NO HISOPEN”

(SUBRAYADO)
El director general de Salud, Miguel Asqueta, se refirió a denuncias que se han hecho en redes sociales sobre mutualistas que no realizan hisopados ante casos sospechosos y solicitó que el reclamo se haga en el Ministerio de Salud Pública (MSP). “Si hay constancia de síntomas respiratorios con los cuales no se hisopa, lo bueno es hacer llegar al MSP la queja, porque la recomendación dice que ante caso sospechoso se debe hisopar”, dijo. “Con respecto puntualmente a lo que son los hisopados, nos hacen llegar la denuncia y nosotros procedemos como Ministerio”, afirmó, agregando que hay casos puntuales en los que puede ameritar la fiscalización.
En esa línea, el director general recordó que ya no se hisopa en casos de contacto con un positivo. “Recordemos que ha sido muy efectiva la vacunación en el control de la epidemia”, sostuvo y agregó que la COVID-19 permanece en niveles bajos de CTI y mortalidad. “Nuestro país está presentando, según reportes internacionales, de las tasas más bajas de letalidad”, dijo.