Ministra de Economía adelantó detalles de la Rendición de Cuentas que presentará el Poder Ejecutivo el jueves

La ministra de Economía Azucena Arbeleche agradeció a las 20.30 de ayer a la prensa la larga espera por sus palabras luego del Consejo de Ministros requerido por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
La reunión había comenzado a las 17, con integrantes de todos los partidos de la coalición de gobierno. Arbeleche comenzó su introducción aclarando que “la reunión constó de mucho diálogo entre los diversos equipos para llegar a la propuesta que se presentará este jueves como Poder Ejecutivo para el presupuesto, que empieza a regir a partir del 1º de enero del año que viene. En estas instancias el gobierno rinde cuentas y comparte cuáles son los lineamientos y los cambios para los años que quedan por delante”.
Detallando lo que se habló en el Consejo aclaró que “en primer lugar se habló de la recuperación de la economía uruguaya en el 2021. Luego del año de la COVID-19 la economía uruguaya creció un 4,4%. Algo muy por encima de las estimaciones de analistas y de las que el propio equipo económico hizo en su momento y que se tildaron de optimistas. Un crecimiento que se dio de la mano de la generación de puestos de trabajo, casi se recuperaron la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia. El año pasado la pobreza disminuyó un punto porcentual. Fue un año en el que el gobierno dio recursos para atravesar la pandemia como el Fondo COVID, pero a pesar de ese mayor gasto, el gobierno mantuvo la decisión de no aumentar impuestos y cumplió las metas fiscales en todas sus características”.
En cuanto a las novedades, la ministra apuntó que “se repasó el contexto internacional, donde a la situación de pandemia se le agregó una guerra que ha tenido distintas consecuencias que se han vivido en torno al aumento de precios particularmente. Para Uruguay fue una buena noticia que los productos que se exportan tengan un mayor precio pero también está el alza de precios de los combustibles que el gobierno no ha trasladado en su totalidad a la población. Y lo más importante es la respuesta que el mundo entero está dando ante esta mayor inflación, que es a través del aumento de tasas de interés, lo que genera una gran incertidumbre. En Uruguay tenemos datos de la actividad que corresponden al primer trimestre de este año que son muy positivos porque la economía creció más de un 8% comparada con el mismo período del año pasado. Y en lo que va del segundo trimestre el equipo económico se siente con plena confianza para decir que se proyectará una nueva etapa de crecimiento que corresponde a 4,8%. O sea que habrá una nueva creación de puestos de trabajo que estarán en torno a los 40.000 para este año. En esta misma mesa, ante los cambios internacionales que hemos sufrido hemos anunciado medidas para que el bolsillo de la gente no se viera directamente afectado. También anunciamos gastos que se implementaron para seguridad y recursos que tienen que ver con la infraestructura de nuestro país”.
Y ya mirando lo que van a ser los gastos para el 2023, Arbeleche comunicó que “en la Rendición de Cuentas que discutimos hoy terminamos por consolidar la transformación educativa que ahora se va a fortalecer. Así como también la seguridad de los ciudadanos de parte del Ministerio del Interior. También hablamos de la recuperación salarial en los funcionarios públicos, lo que era un compromiso del gobierno. En definitiva, los ejes de esta Rendición de Cuentas que se presentará el jueves en el Parlamento tienen que ver con un esquema de crecimiento. El año pasado hemos asignado recursos para una debilidad estructural que veíamos relacionada con la primera infancia y con la vivienda para los más necesitados. Ahora miramos hacia adelante para que el país crezca más y para que los uruguayos estén más seguros”.
En oportunidad de las preguntas de la prensa, la ministra quiso aclarar que todos los gastos que el gobierno hizo y hará serán “sin aumentar impuestos, algo que en el pasado era totalmente al revés”. Sobre la disminución de los impuestos a partir de un crecimiento económico mayor al esperado afirmó que “es un compromiso del gobierno que sigue estando vigente”.

DETECTARON 5.681 CASOS; 19 FALLECIMIENTOS

(msp)
Entre el 19 y el 25 de junio hubo 5.681 nuevos casos confirmados y hasta el sábado eran 5.339 las personas que cursaban COVID-19. Se hicieron en dicho período 32.517 tests y la tasa de positividad fue de 17,5%. Hasta el momento, son 957.629 la cantidad de casos confirmados desde el 13 de marzo de 2020.
Por su parte, entre el 19 y 25 de junio fueron 19 las personas fallecidas que cursaban el SARS-COV-2, acumulando desde el comienzo de la pandemia 7.331 muertes. Del total de camas de CTI ocupadas (70,3%) al 25 de junio, el 4,7% correspondía a casos de COVID-19.
CONDENAN A 29 AÑOS

AL ASESINO DE INFANTES

(SUBRAYADO)
La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, logró este lunes la condena de 29 años y seis meses de cárcel para el hombre que en la madrugada del 31 de mayo de 2020 asesinó a tres infantes de Marina en una base naval de la Armada en el Cerro de Montevideo.
El hombre había sido enviado a prisión preventiva el 2 de junio de ese año por homicidio muy especialmente agravado y estaba a la espera del juicio oral. Además de la condena, se dispusieron medidas eliminativas, que van desde 1 a 9 años, que serán determinadas por la Suprema Corte de Justicia, teniendo en cuenta sus condiciones. El exmarinero de 26 años había ingresado a la Infantería de Marina en 2014, pero en marzo había sido dado de baja. Según fuentes del caso, el exinfante le había manifestado a sus compañeros intenciones de robar armas para venderlas. Se había desempeñado en esa base naval y no forzó la entrada, porque conocía las instalaciones y a las víctimas.
Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez de 31, 25 y 22, fueron ejecutados de balazos en la cabeza en el interior de la casa, donde se encontraban custodiando una antena y un predio militar.