Paros en la industria láctea

Se prevé un nuevo desabastecimiento en las góndolas a causa de los paros.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) anunció que desde la víspera y hasta el sábado 25 de junio se realizarán paros de ocho horas por trabajador. La medida se toma en el marco de un conflicto entre trabajadores de la industria y la cámara de empresas, por negociaciones salariales.
Hace varios meses que el gremio se reúne con la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero no se ha llegado a un acuerdo.

La FTIL no está de acuerdo con la postura de las empresas, que dicen que en caso de llegar a un acuerdo salarial, la gremial no podría reclamar por aspectos salariales mientras dure el convenio, aunque sí por otras cosas, como condiciones laborales o de horarios. Enmarcado en esa discusión, el MTSS presentó una propuesta que no gustó al gremio, que en un comunicado expresó que el ministerio planteó “una cláusula con el mismo espíritu que la anterior” (de la CILU), a la que definieron como “de rendición total”. Cada uno de los sindicatos agremiados en la FTIL decidirá qué días y en qué horarios cada trabajador hará su paro. Además de los paros de ocho horas, durante esos días se trabajará a reglamento.