Plenario nacional del Frente Amplio: hay una “emergencia” en seguridad y economía; gobierno respondió a las críticas

(El País-telemundo)
El Frente Amplio (FA) realizó este sábado su Plenario Nacional, en el que más de 170 integrantes de la fuerza política de izquierda deliberaron sobre la coyuntura actual del país. Concluido el encuentro, parte de la Mesa Política realizó una conferencia de prensa y se remarcó que el gobierno de Luis Lacalle Pou llega a la mitad de su mandato “con una emergencia económica y de seguridad clara”, de acuerdo a las palabras de Verónica Piñeiro, vicepresidente del FA.
De acuerdo a lo afirmado al inicio de la conferencia, “aumentan los precios de los productos de la canasta básica, faltan medicamentos en los hospitales, hay más gente viviendo en la calle, aumenta la pobreza, y bajan los salarios y jubilaciones”. Ese diagnóstico se plasmó en el documento oficial elaborado por el FA, presentado al finalizar la conferencia. Uno de los temas en que se hizo especial hincapié fue el de la seguridad pública, dados los datos sobre la cantidad de homicidios.
En ese sentido, en el documento oficial del Plenario Nacional frenteamplista se aseveró que “los problemas de seguridad del país no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político”. Y se añadió que “Uruguay requiere en este tema un espacio de diálogo que aborde en profundidad las transformaciones sociales que vive nuestro país”.
Para el presidente del FA, Fernando Pereira, que también estuvo en la conferencia, la economía y la seguridad pública son dos de las áreas en las que el gobierno está en el debe, dadas las “promesas” de la coalición gubernamental en la campaña electoral del año 2019.
Pereira criticó la reunión llevada a cabo el jueves en la estancia presidencial de Anchorena, en la que participaron el presidente, el secretario Álvaro Delgado y los ministros de Interior y Defensa, Luis Alberto Heber y Javier García, además de dos asesores de Lacalle Pou. El líder del FA sostuvo que el “gobierno se reúne para hacer una cumbre de seguridad y no habla de seguridad. Y la gente entiende que tiene que haber cambios, la gente ve que en su barrio hay violencia”.
También se refirió a las declaraciones que hizo el secretario de Presidencia, Delgado, quien el 31 de mayo le objetó al presidente del FA no “elogiar alguna medida del gobierno”, al tiempo que dijo que tenía “un bibliorato” lleno de críticas de Pereira. “Es verdad que probablemente Delgado tenga un bibliorato de demandas, pero no son demandas del FA. Son demandas de los vecinos”, dijo y de acuerdo con su visión es el modelo de gobierno el que ha “fallado”.
En respuesta al documento, el ministro de Defensa Javier García escribió en un tuit que “el FA emitió una declaración sindical. A tono con quien realmente lidera la oposición: el Pit Cnt”, comienza el descargo de García. “Después de 2 años de augurar todos los males en pandemia, radicalizan y dividen. Estuvieron 15 años en el gobierno y no aceptan la derrota. No tienen lealtad institucional”, expresó el ministro.
También el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en un discurso este domingo en la Asamblea Anual de la Sociedad Fomento y Defensa Agraria en Rincón del Cerro se refirió al tema de la seguridad pública y respondió a las críticas de la oposición.
El mandatario dijo que “no hay que ser obtuso y decir que todo está bien, porque es una falacia que nadie creería”. “Ahora, decir que algunas cosas empeoraron no es cierto. Por ejemplo, en materia de seguridad. La estación de nafta acá a la vuelta, cuando yo venía y gobernaba el Frente Amplio, la habían asaltado no sé cuántas veces y habían lastimado gente. Nosotros no nos parábamos arriba de eso para decir que la cosa estaba peor y era una catástrofe. Lo bueno es manejarse con cifras objetivas. Voy a dejar la pandemia de lado, que nos podríamos agarrar. Y tenemos mucha cosa para mejorar”, apuntó Lacalle Pou.

VIRUELA DEL MONO: NEGATIVOS

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo a través de su cuenta de Twitter que los “resultados preliminares de dos de las tres muestras extraídas a personas con síntomas vinculados a viruela símica o del mono dieron negativo”.
En los próximos días se realizará la secuenciación genómica de las muestras en el Instituto Pasteur. El MSP aclaró en el comunicado que “de los cuatro casos sospechosos informados el 1º de junio, uno de ellos ya había sido descartado porque la muestra extraída fue identificada como un caso de dengue. Es importante mencionar que las personas continúan evolucionando favorablemente”.
Las autoridades de la cartera siguen trabajando en el monitoreo de la situación. Reiteran a la población y a los profesionales sanitarios la exhortación a seguir las siguientes recomendaciones: Consulta inmediata ante cuadros de erupción de piel con fiebre o sensación febril, especialmente personas que hayan viajado en los últimos 21 días. Notificación inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud ante todo caso sospechoso de viruela símica o de enfermedad eruptiva febril de causa no aclarada (teléfono 1934 interno 4010).

SIN AVANCES EN CONFLICTO DE RIOGÁS

(RADIO MONTECARLO)
No se registraron mayores avances en la instancia de negociación realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto en Riogás. Por un lado, la empresa propuso reducir de 14 a 8 días la sanción aplicada a 7 de los 9 trabajadores que participaron de una medida gremial. Para los restantes dos se mantiene la suspensión de 14 y 10 días.
El planteo fue rechazado por el sindicato de Riogás que mantiene su postura de que se levanten todas las sanciones. La expectativa está puesta ahora en una nueva propuesta que el Ministerio de Trabajo hará llegar a las partes, dijo el presidente de Fuecys, Fabio Riverón.