Ponen en marcha convenios y programas a fin de extender la movilidad eléctrica

A través de una serie de convenios interinstitucionales, capacitación docente y programas específicos se apunta a desarrollar en forma acelerada pero sostenida la incorporación de la movilidad eléctrica en el transporte, según señalaron jerarcas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Así, el subsecretario Walter Verri destacó la índole de los convenios que se instrumentarán para promover la movilidad eléctrica y señaló que “la política de movilidad eléctrica necesita sinergias, sobre todo con los operadores privados, no solamente con los públicos. En esa sinergia se enmarcan estos convenios basados en la educación, la instalación de cargadores y la movilidad sostenible”.
El primero de los convenios, acordado entre la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, tiene como objetivo instalar un mínimo de ocho cargadores de corriente continua (rápidos) en los corredores fronterizos con Argentina y Brasil. Para ello, cada contraparte invertirá hasta 10 millones de pesos.
En segundo lugar, la DNE y la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) crearán un sistema de bicicletas de pedaleo asistido para estudiantes. En una primera etapa, el MIEM otorgará 15 bicicletas eléctricas a UTEC, como parte de un proyecto piloto que se implementará en los institutos tecnológicos de Durazno, Rivera y Fray Bentos.
Además, Uruguay apuesta a la formación dual de docentes que luego capaciten a los técnicos en movilidad eléctrica. Esto incluye también al personal de auxilio y prevé la reconversión laboral de trabajadores que hoy se desempeñan en operaciones, escuelas de conducción o mantenimiento vehicular. El acuerdo se concreta junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. “Esto podrá implicar, a su vez, una oportunidad para que Uruguay replique estos programas en la región”, afirmó Verri.

Programas de apoyo

El director nacional de Energía Fizgerald Cantero anunció que “estamos creando un ecosistema de la movilidad eléctrica en Uruguay”, lo que representa desafíos que requieren coordinación. Agregó que estas iniciativas también promueven la eficiencia energética y la modificación de la matriz de transporte. Esto conlleva ventajas económicas y, al mismo tiempo, posibilita el cumplimiento de compromisos ambientales, señaló.
El jerarca dijo que el programa Subite, que otorga beneficios para la adquisición de motos y triciclos eléctricos, se ampliará a todo el territorio. Subite se inició en el norte del país (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó) y se extenderá a Río Negro, Colonia y Soriano a partir del 1º de julio. El 1º de agosto llegará a Flores, Florida y Durazno, mientras que el 1º de setiembre arribará a Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Finalmente, desde el 1º de octubre los usuarios podrán recibir sus beneficios en San José, Maldonado, Montevideo y Canelones.
Asimismo, Cantero mencionó el programa Subite Buses: Primer Bus Eléctrico, por el que el MIEM aportará $ 43 millones para apoyar a las intendencias departamentales que no cuentan con mini o microbuses para que adquieran su primera unidad.
Esta secretaría de Estado seguirá apoyando el programa TUVE del proyecto Movés, que permite que empresas y organizaciones púbicas accedan a pruebas tecnológicas gratuitas de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística, precisó.
En esa línea, Cantero anunció el desarrollo de pruebas tecnológicas en logística de última milla en pequeñas localidades. De este modo, las empresas podrán probar bicicletas eléctricas comunes y de carga sin costo durante un período. La experiencia comenzará en Santa Clara de Olimar y Paso de los Toros.
Además se desarrollará el II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica, en coordinación con el Automóvil Club del Uruguay. La actividad será el 28 de noviembre en Punta del Este.