Posibilidad de disponer de vacuna comercial contra la garrapata

En el marco de las 49ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, el doctor Ulises Cuore señaló que existe la posibilidad a corto plazo de disponer de una vacuna comercial contra la garrapata, entendiendo que se debe abordar la problemática de la garrapata y enfermedades asociadas con una planificación dentro de un programa del Control Integrado de Parásitos (CIP). Al tiempo que subrayó que “es imperioso sumar alternativas no químicas de control que demuestren de forma científica, probada eficacia frente a R. microplus.

El principal del departamento de parasitología de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Miguel C. Rubino, estableció que “las nuevas alternativas de control deben estar enmarcadas dentro de la epidemiología descripta para Uruguay”.

Para Cuore, la dependencia exclusiva del uso de acaricidas químicos para el control de la garrapata del ganado implica asumir riesgos en el desarrollo y la selección a favor de la resistencia, en la inocuidad de los alimentos así como en la contaminación ambiental y la salud de los operarios. Esto puede tener connotaciones desfavorables a nivel predial para un correcto control del parásito y a nivel país por las exigencias que imponen los mercados compradores de alimentos de origen pecuario. Para minimizar estos riesgos, es imperioso el desarrollo del CIP que priorice las alternativas no químicas de control.
El profesional presentó los resultados preliminares de una vacuna de desarrollo nacional con antígenos recombinantes, seleccionados a partir de garrapatas de distintas zonas de nuestro país.

La investigación para el desarrollo de vacunas contra la garrapata, como alternativas no químicas de control, está enfocada en la selección de nuevos antígenos. La primera generación de vacunas formuladas exclusivamente en base al antígeno “oculto” Bm86, del intestino de la garrapata, ha dado paso a su combinación con antígenos “expuestos” que son los que entran en contacto con el bovino durante el proceso de fijación y alimentación de la garrapata. A partir de mediados de 2021 se comenzaron a realizar, por parte de la Dilave Miguel C. Rubino, pruebas controladas en boxes y serológicas para evaluar la eficacia de este nuevo biológico, en base a una mezcla de antígenos recombinantes seleccionados a partir de garrapatas de distintas zonas de nuestro país, como potencial candidato a desarrollar una futura vacuna comercial contra la garrapata común del ganado.

Objetivos del Control Integrado de Parásitos

El CIP no busca la erradicación de las parasitosis, sino su control. Para ello requiere de un diagnóstico inicial de los parásitos a controlar, fundamentalmente en cuanto a su incidencia, al estatus de resistencia y valorar el riesgo epidemiológico en caso de tristeza parasitaria, con la finalidad de tener una planificación que permita: disminuir el uso de acaricidas químicos, reducir la presión de selección de parásitos resistentes y así prolongar la vida útil de los acaricidas. Además de mantener niveles adecuados de producción aún con presencia de la parasitosis (Concepto de Refugio); evitar muerte de animales, en relación a la tristeza parasitaria, producir alimentos inocuos para el consumo, y disponer de buenas prácticas amigables con el ambiente y operarios.

Antígenos candidatos

A raíz de una alianza estratégica entre la empresa La Buena Estrella, el Departamento de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay y el Centro Biotecnológico de investigación e Innovación (CBI+I), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, se logró expresar de forma recombinante proteínas provenientes de garrapatas del ganado de diferentes orígenes del país y se evaluó su potencial como inmunógenos para su futuro uso en la formulación de una vacuna contra la garrapata R. microplus.
Con este pool de antígenos, se llevó a cabo una reciente experiencia en prueba de establo realizada en las instalaciones del Laboratorio Oficial Dilave Miguel C. Rubino del MGAP, donde de forma preliminar ha demostrado un resultado de eficacia muy promisorio.