Preocupan los numerosos casos de femicidios en el Interior y la nueva modalidad más cruel de las situaciones de violencia

(El País)
Los casos de Shakira Morales, Patricia Fagúndez y Leticia Tonna son solo tres de los 10 femicidios en lo que va del 2022, según el registro del Ministerio del Interior. Desde la cartera puntualizan que contemplan la muerte de Valentina Ferraz –cuyo cuerpo se encontró desmembrado en una zona rural de Tacuarembó el pasado 5 de junio– también como un posible femicidio, pero todavía no la incluyen como cifra oficial dado que hay signos de que fue “un femicidio en el contexto del crimen organizado”, apuntan. Cuando los homicidios de mujeres están atravesados por el consumo de drogas, el caso se complejiza mucho y la tipificación puede cambiar.

Por otro lado, las organizaciones sociales constatan 16 femicidios en lo que va de 2022. “La diferencia con la cifra oficial es histórica”, dice una activista. En femicidios.uy, la base de datos que centraliza el número y el móvil de los asesinatos de mujeres en Uruguay, figuran, por ejemplo, los crímenes de Ahielén Casavieja y Karina Sarachú Dávila –de 16 y 34 años respectivamente– cuyos cuerpos fueron desmembrados y enterrados en el terreno del taximetrista Leonardo Mauricio Docampo en marzo de este año. En este caso, la fiscal Sandra Borango pidió la formalización del hombre por homicidios simples en reiteración real, sin el agravante de femicidio, lo que causó gran malestar entre las organizaciones feministas.

Aún así, Ahielén, Karina y unas cuantas mujeres más ocupan un lugar en la extensa base de datos que contabiliza los femicidios cometidos en Uruguay desde 2001 en adelante, y los intentos de femicidio desde 2016. En lo que va de este año, según ese registro, ya hubo siete intentos. “En lo que concierne a los femicidios, no es que dejemos de visibilizarlos, pero como policías y auxiliares de la Justicia tenemos que denominarlos ‘homicidios a mujeres por violencia basada en género’, teniendo en cuenta que el femicidio no es un delito en sí mismo, sino que es un agravante”, dice la comisario mayor Angelina Ferreira, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior.

Más allá de todas las polémicas los casos más sonados en estos meses se registraron en el Interior del país. Según publicó La Diaria en marzo, el 28% de los femicidios de 2021 fueron en Montevideo y el 72% en el resto del país. El 92% de los casos fueron en viviendas y solo dos (el 8%) en la vía pública. A su vez, hay un elemento que llama la atención, que no se ciñe únicamente a los delitos vinculados al narcotráfico: la crueldad en la forma de dar muerte. Para la directora del Instituto de Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero la violencia “no es la que se veía antes y no es algo que tenga que ver con los gobiernos”. “Con los años estamos viendo formas más crueles en el ejercicio de la violencia. Me parece que esto tiene que ver con un tono general de la sociedad”.

Para completar el complejo panorama la abogada y perito en violencia Marcela Falco apunta que “la mayoría de las mujeres víctimas de violencia tienen intentos o ideas de autoeliminación”. “El 2020 dejó cicatrices. Si bien acá no hubo un encierro total –se refiere al departamento de Treinta y Tres de donde se oriunda– y el aislamiento fue menor que en Montevideo, no se pudieron detectar situaciones de abuso al estar cerrados los centros educativos, por ejemplo. Las mujeres estaban todo el tiempo con su agresor al lado. Eso hizo mella en lo que tiene que ver con la soledad, con la depresión”, señala la especialista.

GOBIERNO RESPONDE A VENEZUELA POR CASO DEL AVIÓN

(LA DIARIA)
El domingo 11 de junio el avión Boing 747-300M, de la empresa estatal venezolana Emtrasur, que llevaba a bordo tripulación venezolana e iraní, no pudo ingresar al espacio aéreo uruguayo por orden del ministro de Defensa Nacional, Javier García. Ante la negativa de Uruguay, el avión aterrizó en Ezeiza, Buenos Aires y fue retenido por las autoridades argentinas.
La medida tuvo repercusiones políticas a nivel nacional e internacional. Los senadores del Frente Amplio Mario Bergara, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez le pidieron al nacionalista Carlos Camy, presidente de Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores, que citara a García para que comparezca.
Venezuela no se quedó atrás y en un comunicado, emitido el jueves 16 de junio, manifestó su rechazo por el “irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay”, al impedir que el avión hiciera su escala técnica de abastecimiento de combustible.
Este sábado, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, respondió a la declaración del gobierno venezolano y defendió que “Uruguay tomó una decisión soberana, asegurando que tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo”.
“Uruguay actúa en el marco del derecho. Quienes firman el documento están en el gobierno en otras circunstancias. Para nosotros, Venezuela está lejos de ser una democracia”, continuó, y remató: “Ningún otro de afuera con menos legalidad que la nuestra va a poder endosarnos cualquier responsabilidad”.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19 A NIÑOS SE  DARÁN SIN AGENDA

(MSP)
A partir de mañana lunes las vacunas contra la COVID-19 para menores de 5 a 11 años se administrarán sin agenda previa.
“Luego de la fecha mencionada se deberá consultar el listado de vacunatorios que estarán suministrando vacunas pediátricas contra COVID-19 para identificar fecha y horario en los que asistir para vacunar a los niños”, apunta el comunicado. “Los vacunatorios disponibles también serán informados por el MSP a través de un SMS que le llegará a los niños que tengan pendiente fecha de vacunación”, agrega. Ese listado de vacunatorios se encuentra en la página del MSP.
El tiempo de espera entre la primera y segunda dosis pediátrica contra la COVID-19 es de seis semanas; “mientras que los niños de entre 5 y 11 años que hayan cursado la enfermedad deberán esperar al menos tres meses (90 días) desde el diagnóstico positivo para recibir la segunda dosis”, aclara.
En caso de niños que hayan cursado infecciones respiratorias con sospecha de COVID-19 sin confirmación, “se debe consultar al médico tratante la pertinencia de la administración de la segunda dosis”, finaliza.