Presentaron beneficios de la Ley de Promoción del Empleo

Con presencia de autoridades de la Intendencia de Paysandú y del Centro Comercial e Industrial, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social presentó, en el Centro Comercial Industrial del departamento, los principales beneficios que brinda la Ley de Promoción del Empleo a las empresas que contraten jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad a través de una gestión que es 100% online. Referentes de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) y especialistas de la Unidad de Asesoramiento, informaron sobre los subsidios de la Ley N° 19.973 y respondieron inquietudes de los asistentes.
Federico Rutinelli, quien pertenece al MTSS indicó allí que “básicamente lo que hace esta ley, es subsidiar a aquellas empresas que contraten jóvenes, mujeres, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad. Justamente, para fomentar que se las incluya, porque son ellas las que tienen mayores dificultades a la hora de conseguir un empleo”.
Explicó que “en lo que refiere específicamente a los jóvenes que van de los 15 a los 29 años, primera experiencia laboral, para aquellos jóvenes que no han tenido ninguna experiencia o que han tenido experiencias con menos de 90 días, en ese caso hay en subsidio de 6.000 pesos mensuales cuando se contrata un varón y 7.500 pesos mensuales cuando se contrata a una mujer, durante el lapso de un año. Pasado ese plazo, si la empresa mantiene al joven en la plantilla, queda exonerada de los aportes patronales hasta que esa persona cumpla los 25 años. Buscamos no solo que los incluyan, sino que además los mantengan”.
“El segundo programa, tiene que ver con aquellos jóvenes que habiendo tenido la experiencia laboral anterior a los 12 meses o más y que no tienen empleo, en este caso el subsidio es del 30% del salario en el caso que sean varones y 40% en el caso de ser mujeres, con un tope de 7.000 pesos para los varones y de 9.000 pesos de subsidio para las mujeres, también por el lapso de un año”, agregó.
Rutinelli comentó que “una tercera modalidad tiene que ver cuando se contrata a jóvenes que pertenecen a los hogares más pobres, que están por debajo de la línea de pobreza, en ese caso el subsidio es del 40% del salario de los varones y 60% del salario de las mujeres. Aquí el tope del subsidio puede llegar hasta 30.982 pesos mensuales durante un año y tenemos además algunos convenios con algunas instituciones especiales donde ese subsidio es mayor. Es decir, si contrataran a un chiquilín que viene de un hogar pobre y está vinculado al programa de INAU, a programas de egreso de INISA o de la Junta Nacional de Drogas o el programa Accesos, en esos casos los subsidios son del 60% del salario cuando es un varón y 80% del salario cuando es una mujer. Es una apuesta muy fuerte a esta población que realmente tiene dificultades, buscando fortalecer la política pública en términos de acompañamiento de estos programas”.
“En el caso de las personas mayores de 45 años tenemos, también dos modalidades: una para cuando hace más de 12 meses que no tienen empleo, en ese caso hay un subsidio de 7.000 pesos mensuales si es varón, 8.000 pesos mensuales si es una mujer y 9.000 pesos mensuales de subsidio si es varón o mujer pero tienen menores a cargo; y si pertenecen a los hogares que están por debajo del índice de pobreza, también un subsidio similar al de los jóvenes, 40 o 60% en los casos de varones o mujeres y si entran en algunos otros programas que nombré anteriormente, o en el programa del Liberado, en esos casos también de 60 y 80% de salario con este tope de 30.982. En el caso de las personas con discapacidad que no entran en ninguno de estos programas, y tengan más de 12 meses, un subsidio de 7.000 pesos mensuales y 8.000 pesos mensuales si es una mujer y 9.000 mil pesos mensuales si es un varón a una mujer pero tiene menores a cargo; también en todos los casos el lapso del subsidio es por un año”, añadió.
“Esta ley está en vigencia desde fines del año pasado, desde el 20 setiembre del 2021, nosotros queremos justamente que las empresas puedan usarlo, por eso queremos difundirlo. Es un trámite que se hace online. La empresa tiene que llenar una ficha en la plataforma Vía Trabajo y un formulario con los datos de la persona que quiere contratar, en un plazo de 5 días hábiles y queda pronto”, concluyó Federico Rutinelli.