Rafael Michelini: “Somos ganadores morales porque reafirmamos la democracia”

“En diciembre de 2019 nos sentíamos profundamente derrotados, pero ahora nos encontramos con un sentimiento exultante, porque nos pusimos de pie, dimos la lucha en el referéndum y por poco conseguimos el objetivo”, dijo Rafael Michelini primer vicepresidente de la Internacional Socialista, durante una visita a Paysandú.

Destacó que “logramos dos cosas muy importantes, que van más allá del resultado. La primera es que no se quería discutir la ley y gracias a la izquierda la ley se discutió y se consiguieron las firmas para un referéndum, contra todo pronóstico. La segunda es que nunca más en el Uruguay habrá leyes de Urgente Consideración ómnibus, habrá seguramente leyes de urgencia por temas puntuales, pero no de esta magnitud. Las ha habido, por una temática, pero nunca más -porque la izquierda lo marcó a fuego y porque los conservadores no se van meter en otro lío- una ómnibus. Mezclar la creación del Ministerio de Ambiente con el chorizo artesanal, dos temáticas que no impugnamos pero no pueden ser consideradas en una misma ley son dos muestras contundentes de lo que decimos”.
Enseguida Michelini subrayó que “se dice que somos ganadores morales, claro que lo somos, porque reafirmamos la democracia. Cuando eso se hace, hay que tener en cuenta, a veces se gana, a veces se pierde. Esta vez nos tocó perder, pero reafirmamos la democracia”.

“Nadie nos va a sacar el orgullo de lo que se ha logrado. Yo no encuentro gente orgullosa del ‘No’ y sin embargo encuentro miles de ciudadanos orgullosos del ‘Si’. Incluso ellos lo saben, como cuando se mostró en las redes un video en el que dirigentes conservadores decían que ‘con esta realidad perdemos la próxima elección’. La izquierda está viva, cómo no vamos a estar orgullosos si durante dos años creíamos que estamos muertos. O era lo que querían que pensábamos, porque hablaban todos los días de la popularidad del Presidente”, aseguró luego.

“Somos muy respetuosos de la voz del pueblo, pero no nos van a cambiar el estado de ánimo que tenemos. Porque incluso en algún momento hubo compañeros que pensaron que con el nivel de popularidad que tenían eran imbatibles. No lo son”, resaltó.

Luego hizo hincapié en que “el país está muy mal lamentablemente, porque erosionaron la confianza en sus promesas electorales. Dijeron que iban a aumentar las tarifas públicas y que iban a reducir el precio del combustible. Y aumentaron ambas cosas, con la excusa que quieran. Y si prometieron cosas imposibles mintieron y fueron ingenuos. Nosotros creemos que siempre habrá que tocar las tarifas, pero cuando las corregíamos lo habíamos por debajo de la inflación”.
“Además dijeron que iban a solucionar la seguridad; hoy estamos peor que nunca. También prometieron asentamiento cero, pero ahora resulta que eso deberá ser realizado por los próximos gobiernos. Hay muchas ollas populares, se degradó el salario y las jubilaciones, todo eso a pesar que el país creció un 4%. Cuando el Uruguay crecía durante la administración del Frente Amplio se repartía, ahora no”, aseguró antes de recordar que “nadie puede discutir el aumento del 60% en las jubilaciones, del 40% en el salario; nadie puede negar la construcción récord de escuelas y liceos, ni el impacto del plan Ceibal”.