Sindicatos de Ancap paran hoy; empresas públicas mañana

La coordinadora de sindicatos de Ancap paralizarán sus actividades, se concentrarán en la puerta de la refinería de La Teja y marcharán en caravana hasta la Torre Ejecutiva. Denuncian un proceso “privatizador” en el organismo, un “achique de Ancap y sus empresas vinculadas”, además de “un ataque a su rol social”.
Por su parte, la Mesa Coordinadora de Entes convocó a un paro mañana miércoles 22 en todas las empresas públicas. Los trabajadores reclaman recuperación salarial y mayores recursos humanos, de lo contrario se verán resentidos algunos servicios en un plazo estimado en dos años.

Extractivas

La rama extractiva del sindicato de la construcción (Sunca) realiza hoy martes un paro de 24 horas a nivel nacional y en Montevideo, será parcial de 10 a 16 horas, en rechazo al plan del gobierno para una asociación con privados en el negocio del cemento.

Explicaron que se movilizan “en defensa de los puestos de trabajo de más de 300 tercerizados en las plantas de Ancap de Lavalleja, Paysandú, Treinta y Tres y Montevideo”, enmarcado en una situación que afectará el mercado interno de cada ciudad. Agregan que se movilizan “en defensa de la soberanía nacional para que la riqueza de los minerales sean patrimonio de los uruguayos” y reclaman “que el gobierno garantice los puestos de trabajo, si se efectúa la asociación con privados en el sector del portland. Hoy nadie lo afirma, es hora de que se firme ese compromiso”.
El delegado nacional de la rama extractiva y secretario de Interior, Luis Rodríguez, explicó que unos 98 funcionarios en Paysandú y 10 en la canteras del Queguay, “cumplen tareas en áreas de producción, limpieza, molino, espacios verdes y ensacado de Ancap. Las extractivas son una rama del Sunca desde las reivindicaciones del año 2006. En total son 380 trabajadores e incluyen Manga, Lavalleja y la cantera de Treinta y Tres”, dijo a EL TELEGRAFO.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, han afirmado que lo que más preocupa al gobierno es que la asociación con un privado, contemple las fuentes laborales del ente. De acuerdo al jerarca del organismo, el proceso licitatorio buscará “incentivar a que el privado contrate a la mayor cantidad de gente posible de las plantas” de producción de portland. Agregó que el gobierno priorizará a las empresas que “tengan el compromiso de mantener la actividad industrial porque así nos aseguramos que va a haber demanda de fuentes de trabajo, sino no hay trato”.

La Federación Ancap y el Sunca dudan que se mantengan los puestos de trabajo. “El gobierno nunca habla de los tercerizados, se refiere a los funcionarios públicos. Con esta asociación con privados, nosotros quedamos a la deriva. Aseguran que Ancap da pérdidas, sin embargo hay 17 interesados en quedarse con el monopolio de Ancap y hasta ahora van nueve visitas a las plantas de Paysandú, Minas, Manga y Treinta y Tres”, concluyó Rodríguez.