Sindicatos de la educación paran 24 horas el miércoles 15, en todo el país

La Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU) anunció un paro de 24 horas el 15 de junio, con una movilización hacia Montevideo. La paralización de las actividades incluye a la Administración Nacional de Educación Pública, Universidad de la República, UTU, UTEC, Formación Docente y funcionarios no docentes pertenecientes a las distintas ramas. Asimismo, apoyará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). El dirigente de Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), Fernando Prego, recordó que “estamos a pocos días del último día para la entrega de la Rendición de Cuentas, que es fundamental para saber cómo nos moveremos de aquí en más. En ese marco, el miércoles 15 se hará un paro general de 24 horas en la educación, donde se suman todos los sindicatos, con el objetivo de visibilizar una plataforma reivindicativa”.

Entre otros puntos, señaló “el 8% de pérdida del salario real de los trabajadores de la educación y del poder compra porque hemos crecido por debajo de la inflación. El mensaje que da el Codicen es cero incorporación de funcionarios públicos. Por lo tanto, la dotación de recursos humanos en el ámbito de la ANEP se mantendría igual y eso es muy preocupante. Porque faltan equipos multidisciplinarios, administrativos y auxiliares de servicio. Y no hay nada que indique que habrá extensiones horarias para cientos de pedidos de todos los escalafones no docentes”.

El Parlamento discute la propuesta de la Comisión de Educación de decretar la esencialidad del servicio de los comedores durante los paros. “Sin dudas que es un mensaje contradictorio. Si hay un recorte presupuestal en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 200 millones de pesos –a eso lo puede confirmar cualquier funcionario administrativo– y a su vez hay un ecónomo y una nutricionista por jurisdicción o uno por departamento, en algunos casos, no se puede hablar de la esencialidad en un día de paro”, dijo Prego. El dirigente señaló que “estamos de acuerdo en que los niños coman los 365 días del año y no que el espectro político deje de visibilizar una reivindicación histórica tan tajante. En caso de concretarse la esencialidad, tenemos que proponer guardias sindicales para no afectar el servicio”.

Sin embargo, “aún no está confirmada la esencialidad. Estamos a la expectativa de lo que dirá el Poder Ejecutivo, pero esperamos que no lo resuelva el día martes. Porque sería un golpe muy bajo, ante una movilización muy importante, que llevará entre 40 y 50 ómnibus a la capital”.
Prego aseguró que “no hay servicio de alimentación escolar cuando hay Asambleas Técnico Docentes (ATD). No hubo alimentación escolar tres días previos a la Semana de Turismo el año pasado. No hay servicio de alimentación escolar los feriados, las vacaciones, los sábados y los domingos”.
Prego agregó que “a lo que ellos llaman una ‘gimnasia sindical’, debemos recordar que este es el segundo paro en la educación. El año anterior fue en setiembre y este, en junio. Estos sindicatos de la educación han sido muy cuidadosos en estos temas”.

CONDICIONES DE TRABAJO

Silvina Morales, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), señaló que los sindicatos nucleados en la CSEU, tienen “un objetivo en común relacionado al cambio en las condiciones de trabajo y a las reivindicaciones históricas como el 6% del PBI más 1% para innovación e investigación. Hay un montón de retrocesos vinculados a los aprendizajes y llegamos a las comunidades para conversar porque no es una plataforma ajena a lo que vive la gente en el día a día”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “la reducción de grupos hace que sean superpoblados. Los aprendizajes no son los mismos en grupos de 20 que en grupos de 40, como sucede. Los recortes de cargos y la necesidad de equipos multidisciplinarios son reivindicaciones históricas de todos los sindicatos de la educación. Porque no son los mismos estudiantes, después de dos años de pandemia. Cambió la situación de la salud, pero también la situación socioeconómica y el estudiantado necesita más y mejor educación”. La Fenapes “ha denunciado persecución sindical porque Uruguay es un país con una cultura democrática muy importante. Somos profesionales de la educación y hay una reforma curricular en marcha y tampoco fuimos consideramos para la discusión”.
En las giras realizadas por el país, “hemos constatado que las direcciones escolares como los auxiliares de servicio se quejan con total verdad de la falta de personal de servicio. Un jardín de infantes, recientemente inaugurado en Paysandú por inversión público-privada, tiene una única auxiliar de servicio para la limpieza y la cocina. Esas cuestiones hay que cuidar y no se pueden aceptar bajo ningún concepto”, agregó Prego.