Solicitan conexión de agua potable para vecinos del Barrio Nuevo del Este

La necesidad de que se concrete la “conexión urgente de agua en el Barrio Nuevo del Este”, fue planteada en la Junta Departamental de Paysandú por la edila del Frente Amplio Verónica Villarreal, tema que fue derivado a la consideración de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la corporación. Al respecto consigna que en el Barrio Nuevo del Este, ubicado en el área de calle Ayacucho 2747, residen 70 familias que están a la espera de que se les haga la instalación del agua en sus casas. “Dicho barrio fue instalado en esa zona por el actual intendente Nicolás Olivera, a raíz de una inundación de hace aproximadamente 15 años. Las problemáticas que los vecinos presentan son muchas, pero lo más urgente es la conexión de agua y saneamiento. El acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos fundamentales reconocidos en el inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República y por la ley Nº 18.61O, de Política Nacional de Aguas”, apunta.

Destaca que “gracias a los vecinos que se han movilizado, lo máximo que han conseguido de parte de OSE es que se instalen provisoriamente canillas cada tanto, para que los mismos accedan al agua. Pero no es lo que los vecinos necesitan, ya que no pueden utilizar los lavarropas, ni los calefones, incluso muchos de estos artefactos se vieron dañados”.

Asimismo “los vecinos piden regularizar la situación y tener conexión en cada casa. La respuesta a los vecinos dada por OSE es que hasta que la Intendencia no dé la autorización, ellos no pueden ir a hacer la conexión. Se han comunicado con el intendente, pero lamentablemente no han tenido respuestas y no hay soluciones. La problemática de estos vecinos es urgente, y como tal se tiene que brindar una solución inmediata”. Agrega que respecto al saneamiento “no hay cumplimiento por parte de la Intendencia Departamental del compromiso asumido de abastecer con el servicio de barométrica una vez al mes al barrio, por lo que los pozos negros con las lluvias se desbordan, la barométrica no va, ni siquiera solicitándola de forma particular, llegan a demorar hasta 4 meses”

Entiende que “es un barrio que está siendo marginado como tantos otros, y que las problemáticas que tienen son realmente graves, es un barrio que no está alejado de la ciudad y que en su alrededor todos cuentan con conexión a OSE en sus casas, por lo que solicito una pronta solución”.
Plantea que la inquietud se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente del Cuerpo, para su tratamiento y seguimiento y se envíen comunicaciones al intendente departamental Dr. Nicolás Olivera, al ministro de Ambiente Adrián Peña, al Directorio de OSE y a los diputados por el departamento.