“Va a tener muy buena producción comercial”

Alonso durante el lanzamiento de la Copa AUF Uruguay.

Ignacio Alonso recordó a EL TELEGRAFO, mientras viajaba ayer junto al plantel de Cooper rumbo a Tacuarembó, que la Copa AUF Uruguay que hoy se cristaliza nació “en la presidencia de (Sebastián) Bauzá, con una reunión con Nelder Márquez (entonces presidente de OFI). Me invitó, estaba además Daniel Bañales, y tengo guardado el bosquejo original del campeonato, que ya tiene 10 años”.

Originalmente la competencia iba a tener 64 equipos, pero recién se reflotó la idea durante la presidencia de Wilmar Valdez. “Fue en 2019 cuando la retomamos, en verano de 2020 se llevó a los Consejos y se aprobó. Costó, pero salió”, sumó Alonso.
El presidente de la AUF reconoció que “la expectativa que tenemos es enorme” en todo sentido. “Queremos que se desarrolle sin inconvenientes, que genere expectativa popular y eso se concrete en concurrencia a las canchas y buenos partidos. Queremos que esto sea un primer paso para ir mejorando, y que prenda la idea porque el formato, a la larga, va a tener muy buena producción comercial”.

Alonso dijo que la expectativa “la sentimos ya cuando se hablaba del diseño de la Copa para llevar adelante, pero además cuando se aprobó”. Es más: “fue uno de los hechos de mayor repercusión pública positiva que tuvo la AUF en los últimos años, sacando alegrías deportivas. Desde el punto de vista de la gestión y la repercusión pública medida en las redes y algún estudio de opinión pública, fue un punto muy alto”. Pero además “es muy alta la repercusión que tuvo en los equipos, no solo del Interior, que tienen tremendo desafío, sino también entre los de Montevideo y AUF de las categorías de ascenso, que también quieren jugar con los del Interior y fundamentalmente con los de Primera División. La expectativa es real”.

Más allá de la búsqueda de la integración deportiva, largamente aspirada por el Interior, que espera que esto sea un primer paso, Alonso destacó que también se apuntará a lo económico. “Económicamente está todo cubierto, pero la idea de esto es que sea un empujón, y que sirva hacer la Copa. En otros países es un producto muy bueno desde el punto de vista comercial, atrae muchos sponsor y contratos muy buenos de TV, por lo que estamos plantando una semilla para que la Copa pase a formar parte de los activos comerciales y televisivos de la AUF, que se pueda ver muy bien, financiar todos los costos, y que además derrame dinero a cada equipo”.