Conaprole acusa al gremio de dejar sin trabajo a 46 familias por no firmar la claúsula de paz

El conflicto entre Conaprole y el gremio parece no tener fin.

El directorio de Conaprole acusó al gremio de dejar sin trabajo a 46 familias por negarse a firmar la cláusula de paz. La directiva lamentó que la dirigencia sindical “priorice sus propios intereses”, exponiendo situaciones personales “con el único objeto de desviar el foco de atención y que no reconozca las privilegiadas condiciones laborales que se brindan”. En un comunicado interno dirigido al personal de Conaprole, al cual tuvo acceso El País, el directorio de la cooperativa denunció que la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se negó firmar cláusula de paz y “optó por la generación de daño y por el conflicto por sobre las fuentes laborales de 46 familias”, las que se quedaron sin trabajo y sin derecho a percibir subsidio por desempleo. El directorio lamentó que la dirigencia sindical “priorice sus propios intereses” exponiendo situaciones personales “con el único objeto de desviar el foco de atención y que no reconozca las privilegiadas condiciones laborales que se brindan”.

Ante recientes declaraciones del directorio aseguró que “es absolutamente falso e irresponsable” manifestar que la desvinculación laboral que se ha generado en los últimos días esté relacionada, directa o indirectamente, a la situación conflictiva actual.
En ese sentido, se indicó que la cooperativa se destaca por “su innegable estabilidad laboral” en donde siempre priorizó las fuentes de trabajo, aclarando que las decisiones de un egreso laboral se toman –sin excepción–, cumpliendo siempre la normativa vigente, de manera meditada, responsable y ampliamente fundada. “A lo largo del conflicto, solicitamos a la AOEC, en dos oportunidades, que se reiterara el pago complemento de subsidio por parte de Casseco (situación Planta 8), o se cumplieran acuerdos vigentes sobre cambio de turno (situación Planta 9), y así preservar las fuentes de trabajo de 30 trabajadores eventuales de Villa Rodríguez y 16 trabajadores eventuales de San Ramón. La dirigencia del gremio se negó a lo anterior, y optó por la generación de daño y por el conflicto por sobre las fuentes laborales de 46 familias, las que no sólo se quedaron sin trabajo, sino también sin derecho a percibir subsidio por desempleo”, señaló el directorio en el comunicado. Además, se indicó que el sindicato “no asume que la propuesta económica de los consejos de salarios es una de las mejores que se han presentado y vuelve a amenazar con el corte de exportaciones que afectaría la credibilidad y reputación de un país”.