Elon Musk cancela oferta de compra de Twitter

El multimillonario informó este viernes que deja sin efecto el acuerdo firmado por 44 mil millones de dólares para comprar Twitter, asegurando que la empresa no le entregó la información solicitada sobre cuentas falsas de la red social, citando un incumplimiento sustancial de varias disposiciones del acuerdo. De inmediato, las acciones de Twitter cayeron un 7%.
En abril pasado, Musk firmó un preacuerdo de compra. La oferta quedó suspendida un mes después hasta que Twitter demostrara que las cuentas falsas de la red social representan menos del 5% del total de sus usuarios, según pidió Musk. El empresario considera ahora que eso no ha quedado demostrado.

Cuando Musk anunció su oferta, sostuvo que quería comprar la red social al considerarse la persona adecuada para “desbloquear” su “extraordinario potencial” y sugirió una serie de cambios, desde relajar sus restricciones de contenido hasta erradicar las cuentas falsas, motivo por el cual suspendió la compra.

Los abogados de Musk aseguraron que los responsables de Twitter no dieron respuesta a las múltiples solicitudes que les realizaron para recibir los detalles de los perfiles falsos o de spam, información que aseguraron es fundamental para el desempeño comercial de la red. “Twitter está infringiendo materialmente múltiples disposiciones de ese acuerdo, parece haber hecho representaciones falsas y engañosas en las que se basó el Sr. Musk al celebrar el Acuerdo de Fusión”, dijeron los abogados.

Musk es el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio neto estimado de U$S 273.600 millones, gracias principalmente a su participación en el fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que también dirige, al igual que la empresa aeroespacial SpaceX.

La noticia no cayó bien a Twitter, que a través de su presidente, Bret Taylos, anunció que iniciarán acciones legales que permitan honrar los acuerdos de fusión. “La junta de Twitter se compromete a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk”, aseveró Taylos.
Musk se enfrenta a una sanción por la ruptura de la oferta de U$S 1.000 millones y una posible demanda por esta decisión; pese a que previamente ya había asegurado que le pondría fin al acuerdo a menos que la compañía comprobara que las cuentas manejadas por bots representaban menos del 5% de los usuarios que consumen publicidad. Por todo esto es que se espera una larga disputa legal entre los involucrados antes de saber como terminará esta operación.