Plan Avanzar en Paysandú

El Plan Avanzar sigue llegando a cada departamento del país. En ese marco, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú. La ministra Irene Moreira, acompañada por el subsecretario Tabaré Hackenbruch y Florencia Arbeleche, titular de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), suscribieron en la víspera el convenio con el intendente interino, Fermín Farinha.

“El Plan Avanzar es un plan que queremos que sea una forma nacional de trabajar en el tema de los asentamientos. Celebro y agradezco, realmente, que hoy podamos estar aquí realizando este convenio específico, donde se nombra y se estipula cómo se va a trabajar en los asentamientos. Creo que es un gran logro que capaz es difícil de establecer, pero realmente es un gran logro y hay un antes y después de esta firma. Agradezco a su vez también que estemos trabajando juntos; queda mucho por andar, pero sin lugar a duda que tomados de la mano vamos a hacer realidad el cambio de vida que muchos compatriotas necesitan, dándoles dignidad, dándoles una vivienda digna, vaya si será importante”, dijo la ministra.

“Esta es la forma que tenemos de trabajar desde el ministerio, pero obviamente, coordinado con las intendencias y con los municipios. Es un gran trabajo entre todos, es esfuerzo en conjunto que va a dar solución a un problema que realmente nos preocupa y nos ocupa a todos, como lo ha demostrado este gobierno departamental, conjuntamente con el gobierno nacional”, afirmó Moreira.

ASENTAMIENTOS: NÚMEROS HISTÓRICOS

La jerarca expresó que “recibimos este gobierno con un número de asentamientos y de población histórico, estamos hablando de 600, 650 asentamientos, 200.000 compatriotas que están viviendo en una situación total de fragilidad”.

El intendente interino, por su parte, dijo “tener hoy la satisfacción de que sigamos trabajando, pero ya con un mojón muy especial que es la firma de un convenio de cooperación entre lo que es el ministerio y la intendencia de Paysandú, en un proyecto en el cual tenemos fincadas mucha esperanza, en dar soluciones en el marco de una política pública nacional que aterrizará en nuestro departamento. Esto en un marco de acompañamiento conjunto, en el que hemos venido trabajando a través de los equipos técnicos de la intendencia departamental, la Unidad de Vivienda y con los equipos técnicos del ministerio, en particular, de la Dinisu”.

Además destacó que “es una gran noticia para Paysandú que vamos a empezar a dar respuesta a un problema como es la situación de déficit de vivienda, en el marco de los asentamientos irregulares, en un plan general, en un plan ambicioso, innovador. 270 soluciones para familias que en Paysandú, a partir de la implementación de este plan, van a ver concretado eso que era un sueño para todos y que hoy comenzamos ya a desandar”. Agregó que a través de este convenio “estamos ya fijando las bases para atender al 30% de aquellas personas que hoy viven en todo el departamento en una situación vinculada a asentamientos; no solamente significa que hay un marco de relocalización y regularización, sino que también la intendencia va a asumir la resignificación de aquellos espacios que luego queden disponibles para volverlos al uso público”. “Quiero reiterar la satisfacción de este gobierno departamental, en nombre del intendente Nicolás Olivera, en nombre de la unidad de vivienda y de toda la dirección de obra que ha venido trabajando, todo ese equipo que hoy nos está apoyando y dando sustento para llegar al territorio, sabiendo el gran valor social que tiene esta política para todo el país, pero puntualmente para Paysandú”, subrayó.

EL CONVENIO

Florencia Arbeleche, directora de Dinisu, explicó que “en el convenio principalmente se desarrollan tres puntos. Uno tiene que ver con la situación actual del tema asentamientos en el departamento de Paysandú, el segundo punto tiene que ver con la prevención, las líneas de prevención que van a estar actuando, desarrollando e implementando en cada uno de los departamentos y por último, las prioridades. En Paysandú, 270 hogares participarán de los programas, integrados en cinco asentamientos que se pueden dividir en tres proyectos. El Espinillo en Casa Blanca, toda el área de Antena 35, aumentamos el área con Nueva Antena y con una parte del Sacra, así como Bajo Curupí”.
“Esto sería el total de los asentamientos que se están poniendo como prioritarios en esta primera instancia, habrá además relocalizaciones y regularizaciones, dependiendo del caso; esto es lo que estamos firmando hoy (por ayer) y ha sido hasta ahora un camino muy fructífero, estamos muy contentos con esto”, concluyó la directora de Dinisu.