Realizan primer sorteo de cupos para cooperativas de vivienda

La ministra Irene Moreira anunció, durante el sorteo de diciembre de 2021, el retorno a las dos instancias en 2022.

En el Auditorio “Nelly Goitiño” se realizará hoy a las 11, con la presencia de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, el primer sorteo del año correspondiente a los cupos para la construcción de viviendas cooperativas. Serán dos sorteos anuales de 750 viviendas en cada instancia para totalizar 1.500 al final del año.

En el sorteo de hoy se descontarán las adjudicaciones directas, que son 457 viviendas. Por lo tanto, el cupo restante es de 293. Se presentaron 35 cooperativas por el sistema de ayuda mutua correspondientes a 970 viviendas, de las cuales se asignarán 277 en este sorteo. Por otro lado, se presentaron dos cooperativas por el sistema de ahorro y préstamo con 56 viviendas de las cuales se asignarán 16 por sorteo.

Los sorteos

“Cuando asumimos, encontramos un panorama de muchas cooperativas que –por el régimen de dos sorteos anuales–, accedían rápidamente a la adjudicación directa. El presupuesto del ministerio no permitía una escrituración inmediata de todas y se había generado un rezago importante. Había muchas cooperativas con la ilusión de que habían pasado por el sorteo y después veían que su proceso de escrituración se hacía demasiado largo”, dijo el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta.

En 2020, el ministerio de Vivienda resolvió “reducir al mínimo la cantidad de cooperativas en la etapa de pos sorteo y pre escrituración, que ya logramos en estos dos años. Ahora volvemos a los dos sorteos anuales”, señaló a EL TELEGRAFO.
Explicó que a esta instancia concurren las “cooperativas que cumplieron con los sorteos y van a adjudicación directa. Haremos que puedan presentar el proyecto ejecutivo e inmediatamente escriturar”. La secretaría de Estado analizó “la historia presupuestal y en el quinquenio anterior se construyeron y se terminaron 7.500 viviendas cooperativas. Nosotros dijimos que íbamos a mantener ese ritmo de construcción e incrementarlo”.

Ceretta evaluó que “en el primer año logramos terminar el trabajo que venía desde antes, con 1.450 viviendas aproximadamente. Y en diciembre de 2021 se terminaron 2.042. Es un número muy interesante que se logró avanzar y estamos por encima, incluso, de lo proyectado por el plan quinquenal”.

El titular de la Dinavi mantiene la expectativa de “llegar al final con la meta de 1.500 anuales que permitan mantener el nivel de ejecución. Estamos esperanzados que, a través del proceso de escrituración más rápida, más cooperativas inicien y puedan finalizar. Además, estamos en un trabajo de reactivación de cooperativas que estaban en un nivel avanzado de escrituración, pero por problemas internos o presupuestales habían quedado sin completar su proceso”.